La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó este día los perfiles de los aspirantes a presidirla, así como sus líneas generales de trabajo para el periodo 2019-2022.

Los aspirantes son los ministros Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena , Jorge Mario Pardo Rebolledo , Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea .

Gutiérrez Ortíz Mena considera preciso defender la independencia judicial y mejorar la eficiencia y oportunidad de los servicios de impartición de justicia que brinda.

Asimismo Gutiérrez Ortíz Mena apuntala que la SCJN vive “un momento de reformas profundas y necesarias para consolidar al Poder Judicial de la Federación (PJF) como un órgano transparente y confiable, obliga a propiciar una intervención colegiada de quienes integran los órganos de gobierno de la SCJN y del CJF (Consejo de la Judicatura Federal) para adoptar las acciones y medidas que aseguren la independencia y autonomía judicial, un desempeño jurisdiccional óptimo y la satisfacción de las personas que acuden a la justicia” .

Propone acciones que tiendan al fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación, pues indica que es “fundamental reconocer que en el proceso electoral de 2018 se expresó un reclamo generalizado en favor de que las instituciones públicas sean más eficaces en el
cumplimiento de sus deberes; que racionalicen y moderen su gasto, y se erijan como
ejemplos de transparencia y honestidad”
.

“Tampoco puede ignorarse que, dado el contenido programático del nuevo Poder Ejecutivo Federal, es previsible que ocurran cambios constitucionales, jurídicos e institucionales importantes. Si ese fuera el caso, el PJF estaría llamado a resolver los dilemas legales y constitucionales que dichos cambios impliquen”

, señala.

Pardo Rebolledo propone consolidar, fortalecer y defender un PJF para que sea autónomo e independiente y que vele por el absoluto respeto a la división de poderes como un derecho del ciudadano y sustento indispensable del régimen democrático.

“Legitimado ante la opinión pública y la nación en general, a partir de la integridad de quienes sirven a la impartición de justicia, la transparencia de sus procesos y la mejor comunicación de sus acciones”

.

También que eficientaría y modernizaría, “a partir de la preservación de sus valores, la optimización de sus fortalezas, la buena administración de sus recursos y el máximo aprovechamiento de las tecnologías y recursos científicos que le permitan mayor eficiencia en su labor y estar a la altura de los tiempos presentes y futuros” .

Pérez Dayán expone que como presidente del Alto Tribunal contribuirá a “fortalecer su carácter de garante del sistema de pesos y contrapesos de la democracia mexicana y a defender la Constitución” .

Además de impulsar la independencia e imparcialidad de los Tribunales y Juzgados del PJF.

Indica que para el eficiente funcionamiento de las instituciones y el cumplimiento de los mandatos constitucionales conferidos al PJF, “es necesario que revisemos y reorganicemos, la distribución de los recursos públicos, a través de políticas públicas judiciales basadas en 4 ejes: Fortalecimiento y modernización de la Labor Jurisdiccional, eficiencia Administrativa, transparencia y Rendición de Cuentas y Derechos Humanos y Acceso a la Justicia” .

Zaldívar Lelo de Larrea plantea “una renovación desde la independencia" , en donde explica que la próxima elección de Presidente de la SCJN y del CJF se presenta en un contexto en el que el “discurso público ha sido crítico hacia el PJF. En el marco del descontento generalizado con las instituciones, se nos han hecho duros señalamientos y algunas voces han apuntado a la necesidad de introducir reformas a las leyes que nos rigen” .

El ministro Zaldívar Lelo de Larrera anota que “ha entrado en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, cuya aplicación al PJF resulta problemática en el marco de las garantías institucionales que la Constitución establece” .

“Ante este panorama, el principal desafío del próximo Presidente de la SCJN y del CJF será el de llevar a cabo la defensa de la independencia judicial sin entrar en una confrontación entre poderes o un choque de trenes”

.

El ministro delinea su plan de trabajo en ejes como respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, transparencia, comunicación, igualdad de género y acceso a la justicia para todos, uso intensivo de las tecnologías.

jno

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses