justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Será el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el encargado de analizar si los sujetos obligados pueden impugnar las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La Primera Sala de la Corte tenía programado ayer discutir el recurso de reclamación, presentado por el Inai en contra de una controversia constitucional promovida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la que alega invasión de competencias.

Esto, luego de que el Inai emitió una resolución en la que el IFT debía entregar una grabación sobre la reunión que tuvo con directivos de la empresa Tele Fácil para revisar si está justificada la reserva de esa información emitida por el organismo en telecomunicaciones.

El IFT afirmó que el Inai no tiene competencia para analizar si la grabación es o no susceptible de mantenerse bajo reserva, o si es posible hacer una versión pública para entregarla a un ciudadano que la requirió vía transparencia.

La Corte admitió a trámite la controversia promovida por el IFT y el instituto de transparencia, a su vez, se inconformó con esa admisión.

Para los ministros de la Primera Sala el asunto tiene la trascendencia suficiente para ser analizado por los 11 integrantes del máximo tribunal.

Fuentes federales confirmaron que además entre los integrantes de la sala hay opiniones encontradas, puesto que algunos ministros consideran que la controversia constitucional del IFT no es clara, y no debió ser admitida por el ministro Javier Laynez Potisek.

La Corte no tiene plazos fijos y aunque el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo realizó el proyecto de resolución, aún no se ha definido para cuándo formará parte de las discusiones del Pleno.

La entrevista entre 22 funcionarios del IFT, como los comisionados Ernesto Estrada González y Adriana Sofía Labardini Inzunza, entre otros, y representantes de Tele Fácil ocurrió el 5 de marzo de 2015, un año después de que el instituto se interconectó con esta empresa.

Google News

Noticias según tus intereses