Santiago Nieto Castillo es abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y doctor en Derecho, con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su trayectoria en el servicio público ha sido asesor jurídico en el Consejo Local del antes Instituto Federal Electoral (IFE) en la Ciudad de México y en el Consejo General del extinto IFE.

Además, fungió como coordinador de asesores y colaboró en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.

En el sector judicial, fue magistrado electoral y presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Nieto Castillo también tiene experiencia en la academia. Ha colaborado como investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ha sido profesor en las divisiones de estudio de Posgrado en la Universidad Panamericana y en la UNAM, donde fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Se desempeñó como secretario Técnico en la Secretaría Ejecutiva del pleno del Consejo de la Judicatura Federal; fue secretario Técnico en el Instituto de la Judicatura Federal; secretario de Estudio y Cuenta, así como jefe de la Unidad de Investigación y Difusión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Obras publicadas. Nieto Castillo es autor de diversos libros, entre los que destacan Control de convencionalidad y la reforma constitucional en materia de derechos humanos; Los derechos en los tiempos del género (de mujeres, feminismo y derechos), e Interpretación y argumentación jurídicas en materia electoral. Una propuesta garantista y Teoría de la nulidad de elecciones. Es coautor de más de 40 libros.

El ahora ex titular de la FEPADE también ha colaborado con diversos artículos en revistas especializadas en materia jurídica.

El Senado de la República lo designó titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en febrero de 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses