Salida de Zavala ahonda crisis en Acción Nacional

Rebeldes del PAN aplauden decisión; permanecen en el blanquiazul; Frente Ciudadano está fuerte y seguirá adelante: Ricardo Anaya
En un mensaje difundido a través de redes sociales, Margarita Zavala Gómez del Campo anunció su salida del PAN y que competirá por la vía independiente como candidata a la Presidencia de la República. (TOMADA DE VIDEO)
07/10/2017
02:23
Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

La salida de Margarita Zavala del PAN ahondó las diferencias. Mientras un grupo autodenominado Rebeldes del PAN advirtió al líder nacional del partido, Ricardo Anaya, que no se irán, pero manifestaron su respaldo a Margarita Zavala, otro grupo de panistas recriminó el actuar de la aspirante presidencial.

Según senadores panistas, el hecho es que Acción Nacional se debilita ante un posible frente opositor, y se resiente una crisis interna porque ha faltado hacer política y diálogo, señalaron.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que unos 10 millones de simpatizantes del PAN se irán con Zavala, y quedará la estructura que controla Anaya, un voto del tipo corporativo del PRI, que se mueve con dinero y que representa unos 200 mil militantes. Igualmente no define si se va de Acción Nacional.

“Claro que voy a apoyar a Margarita; pero no esperen que haya renuncias masivas, ella misma dice que es lo de menos que se quede la gente honesta y no pasa nada, así que no esperen que haya un éxodo”, apuntó.

El senador Cordero Arroyo dijo que el PAN dejó de ser alternativa cuando se integró en el frente con PRD y MC, y en ese proyecto Ricardo Anaya se quedará solo, mientras que con Margarita Zavala estará la gente que se identifica y vota por acción nacional.

Roberto Gil Zuarth, ex presidente del Senado, también expresó su apoyo y afirmó que ser panista es una forma de vida, no la pertenencia a un padrón de militantes.

Héctor Larios Córdova, quien ha sido árbitro de procesos internos, dijo que la salida de Zavala afecta al partido hacia 2018, y consideró que se requiere de reglas más claras en nuestros procesos, para que sucesos como este no se presenten.

La senadora Adriana Dávila dijo que el momento actual “es el resultado de una estrategia orquestada por el PRI, y desafortunadamente operada por algunos compañeros panistas para debilitar a nuestra institución y restarnos competitividad en la elección de 2018, en la que claramente tenemos la posibilidad de recuperar la Presidencia de la República”.
Dijo que “estas pugnas deberían mantenerse en el marco de la prudencia”, por lo que formuló un llamado a “no sumar puntos a un PRI que está feliz de lo que pasa [en el PAN], y que ha hecho todo por maximizar mediáticamente estas diferencias”.

Al responder al mensaje difundido por Margaria Zavala, el líder nacional del partido, Ricardo Anaya, aseguró que la decisión de Margarita Zavala es equivocada, toda vez que la candidatura que ella buscaban aún no estaba definida y esta renuncia sólo beneficiará al PRI.

No obstante, afirmó que el PAN es más grande que cualquiera en lo individual y el Frente Ciudadano por México está fuerte, firme y seguirá adelante.

En ese sentido, el ex secretario de Gobernación y coordinador de la Comisión de Estrategia Electoral del CEN del PAN, Santiago Creel Miranda, dijo que el PAN está listo a pesar de la salida para participar en la contienda de 2018.

Comentó que la decisión de Margarita Zavala facilita las cosas al PRI, en su ánimo de dividir a la oposición utilizando el mismo modelo que aplicaron en el Estado de México

El ex gobernador de Morelos Marco Antonio Adame Castillo expresó que la decisión tomada por Zavala es equivocada, porque favorece al PRI, pero que al interior del PAN no se traduce en una crisis.

Luis Felipe Bravo Mena destacó que el momento difícil para el PAN va a ser ampliamente superado, debido a que hay solidez.

En el partido se reunieron con el dirigente diversos panistas.

En su mensaje difundido a través de redes sociales, Zavala Gómez del Campo anunció que iría por la vía independiente como candidata a la Presidencia de la República.

Debido a que el Instituto Nacional Electoral amplió el plazo, la aspirante tiene seis días más para registrarse.

Previo a la entrega de su renuncia y el anuncio, intercambió diversas declaraciones a través de redes sociales con Anaya, quien la llamó a un “último esfuerzo” de diálogo.

Zavala respondió que llevaba dos años buscando diálogo y acusó al dirigente de ser el responsable de la división en el blanquiazul.

El ex presidente Felipe Calderón afirmó que a donde vaya Margarita también irá él, aunque no confirmó ninguna acción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios