politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, advirtió que si se determina inhabilitar a las empresas Epccor y Aldesa, constructoras del Paso Exprés de Cuernavaca, podría retirarles los contratos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Efectivamente, hay obras asignadas para Epccor y Aldesa para el Nuevo Aeropuerto. Estaremos esperando la decisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que si se determina el error que pudieron haber cometido las empresas en este caso en el kilómetro 93.8 [del Paso Exprés], será ella la que determine si surge una inhabilitación para otros contratos”, dijo.

En una reunión de trabajo con legisladores y ante el reclamo de la oposición de que renuncie por la fallida obra que provocó la muerte de dos personas, Ruiz Esparza expresó que no es con un “sacrificio político” con lo que se arreglará el caso del socavón.

Al término de la reunión, reiteró que no renunciará a la SCT. “Mi responsabilidad es deslindar responsabilidades, creo que no es responsabilidad en un momento dado dejar el barco a media agua, tiene que haber responsabilidades desde el secretario, las empresas, los supervisores, los coordinadores y todo aquel que tuvo que ver con esto”.

Por casi cuatro horas Ruiz Esparza se reunió con diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso para defender la actuación de la SCT tras el hundimiento de la carretera en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, ocurrido el pasado 12 de julio. Hoy a las 8:00 de la mañana hará lo propio el gobernador Graco Ramírez.

Ante los cuestionamientos del senador David Monreal (PT), Ruiz Esparza expuso que ellos acatarán y estarán de acuerdo con lo que disponga la SFP sobre este tema.

Detalló que Aldesa tiene un total de 28 contratos, 13 de ellos en la pasada administración por un aproximado de mil 876 millones de pesos; mientras que los 15 restantes en la actual administración federal son por un total de 2 mil 881 millones de pesos.

En tanto, Epccor, dijo, se adjudicó cuatro contratos en la actual administración con un monto superior a los 900 millones de pesos.

El titular de la SCT afirmó que no ha repartido culpas ni señalado responsables, que desde el primer momento dio la cara para enfrentar la situación, empero, reiteró que el gobernador Graco Ramírez no les informó de posibles riesgos en la obra.

La diputada Minerva Hernández (PAN) reclamó que no es suficiente acusar a otros por lo ocurrido, por lo que cuestionó a Ruiz Esparza su responsabilidad.

El titular de la SCT afirmó que su responsabilidad es ayudar a que las autoridades finquen las responsabilidades correspondientes y no haya impunidad, más allá de un “sacrificio político”.

El diputado de Morena Vidal Llerenas lo increpó: “Usted tiene que renunciar. Sí debe haber responsables políticos de la tragedia que dejó dos muertos”, dijo.

La coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, reclamó a Ruiz Esparza el trato que ha dado la dependencia a los familiares de las víctimas del socavón, pues cuando un familiar del funcionario federal tuvo un accidente “la indemnizaron con mucho dinero, ¿cómo es posible que a la familia de las dos víctimas se les trate con una situación insensible?”.

El funcionario dijo que continúa ofreciendo apoyo a los familiares de las víctimas, que no se ha hablado de una indemnización por respeto a los fallecidos, pero refrendó que está dispuesto a ayudar para que, sin necesidad de juicios, haya solución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses