Ciudad de México.- E l senador panista Ernesto Ruffo Appel, aspirante a la presidencia del CEN del PAN , pidió al dirigente Damián Zepeda Vidales el padrón de militantes, a fin de recabar los apoyos que estatutariamente establecidos, que deben ser 10% de la lista de miembros, correspondiente a 17 estados de la república.

Ruffo señaló que en el relevo del actual Comité Ejecutivo Nacional se deben abstener de participar quienes en la actualidad ostentan un cargo en esa estructura de mando, porque ello les daría ventaja sobre otros competidores.

Entrevistado en el Senado, Ruffo consideró que el hecho de que surjan diversos nombres de panistas con aspiración de dirigir su partido, es interesante e interpreta que hay preocupación por participar en la definición del CEN de Acción Nacional.

Dijo que ve un ánimo interno "muy activo e intenso". Refirio que quienes aspiran a ser candidatos, necesitan demostrar que se tiene 10% del apoyo del padrón nacional, de cuando menos 17 estados.

"Somos 286 mil panistas en total, así que necesito conseguir 28,600 firmas", apuntó.

Recordó que tuvo la tarea de actualizar el padrón, con la huella digital de sus integrantes, y "lo que quiero es que se use".

Señaló que al momento no hay convocatoria y en su caso hay personas que le expresan que lo apoyan, y para esta empresa se tiene que aquilatar la posibilidad de conseguir los apoyos necesarios.

"El paso a dar es ir a buscar firmas y ello ocupa tiempo y se gasta dinero, ya que hay que ir a visitar los estados", y por lo menos se requiere de un trabajo de promoción de dos meses, lo cual debe de considerar la convocatoria que se emita.

"Creo que con dos meses puedes reunir las firmas, pero tienes que tener tu comité en cada estado. Una persona que busque el apoyo no le va a alcanzar dos meses. Tiene que tener gente que lo ayude, gente con vocación política de promoción, porque en estas cosas no puedes andar pagando sueldos", dijo.

Sobre la propuesta de que quienes tienen un cargo directivo en el CEN no sean candidatos, Ruffo señaló: "Que no jueguen, porque han caído en conflicto de interés, porque han sido funcionarios del PAN y luego se aparecen en las listas de plurinominales y eso se presta a conflicto de interés, a sospecha de conflicto de interés".

Ruffo Appel

dijo que seguirá adelante en el propósito de reunir las firmas de apoyo necesarias. "Estuve con el presidente del partido a expresarle mis preocupaciones nacidas de ver el asunto de cuáles son los requisitos para ser candidato en la interna del PAN", apuntó.

En esa reunión "pedí al presidente que a los aspirantes nos dé el padrón. Tienes que tener la lista. Los reglamentos indican que la lista de militantes no se le puede dar a nadie sino hasta el momento de la convocatoria, pero los días se van y no va a haber mucho tiempo para la promoción de aspirantes".

"Yo soy de la idea de que el padrón de militantes debía ser público, ¿porqué se detiene?", expresó.

Al respecto, "se ha ejercido la discrecionalidad en el CEN y por eso lo tienen guardado, pero ya es público, en el sentido de que está registrado en el INE, y subirlo a Internet es lo más sano".

Se le preguntó si como están las cosas los dirigentes actuales tienen ventaja, y al respecto comentó que "puede suceder, por ejemplo, que lanzan la convocatoria y es de 45 días, con 10% y arranca hasta que arranca y si alguno de los dirigentes juega, entonces a los otros competidores les pusieron la canasta muy alta".

E l legislador por Baja California recordó que en 1996 compitió por la presidencia del PAN contra Felipe Calderón, pero "en aquel entonces la decisión le correspondía al Consejo Nacional que eramos 385 consejeros. Me ganó sólo por 17 votos de diferencia".

Ahora, el método de selección del Comité Ejecutivo es por Asamblea Nacional, no por el Consejo Nacional.

"Tuvimos que cambiar los estatutos. ¿Por qué los cambiamos?, porque Felipe Calderón, Presidente de la República, le dio chamba a los consejeros nacionales, y entonces él empezó a mandar en el seno del PAN, como suele suceder con los Presidentes de la República, que son presidentes de su propio partido. Pero ¿no se suponía que ese no era el caso para el PAN, porque nosotros hablamos de la separación de partido y gobierno?", dijo.

Para el proceso interno que viene Ruffo, se pronunció porque "el factor de reivindicación de la institución sea la militancia, que ésta tome la decisión a través de asambleas, y no los famosos procesos de consensos, entre comillas, en los que sólo se acomodan intereses".

Un proceso de consenso en esencia es propositivo, es constructor, pero en cualquier momento se puede desviar. Por eso yo recurro a la prueba del ácido que es la votación de la miltancia", expresó Ernesto Ruffo Appel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses