Los aspirantes a la candidatura para la presidencia nacional del PAN , el diputado Ernesto Ruffo , Manuel Gómez Morin y José Luis Espinosa Piña , se reunieron con la Comisión Electoral del partido para solicitarle el uso de la huella digital en la recolección de firmas , a fin de evitar un proceso “amañado”.

Ruffo Appel dijo en entrevista tras la reunión, que existe la posibilidad de que se modifique la convocatoria para que se pueda usar la huella digital en el proceso interno.

“La Comisión está viendo que quizá sí hay posibilidad de incorporar el asunto de la huella, por lo que podría darse una modificación a la convocatoria”, indicó.

El legislador anotó que se están buscando elementos técnicos para que se pueda utilizar la huella digital, sobre todo cuando se ha dicho dijo, que al parecer hay coacciones del voto en San Luis Potosí y Baja California, a favor de Marko Cortés.

“Expresamos que la forma en la que se están haciendo los apoyos (firmas) es a través de la coacción del voto, debido a que no es auditable la firma que se deja en un papel, por eso se están viendo los contras de recoger la firmas por medio de un papel, ya que no hay transparencia”, detalló.

En un comunicado, la Comisión Electoral sostuvo que como parte de su compromiso con la transparencia e imparcialidad en el proceso de renovación, las áreas técnicas del partido consideraron de "muy alta complejidad" la puesta en práctica del sistema de huella digital, por "dificultades operativas" y los tiempos ya establecidos en la normatividad interna.

"La Comisión en el ánimo de llevar un proceso abierto al diálogo y transparente, convocó a una reunión con las áreas técnicas involucradas y el equipo de Ernesto Ruffo. A esta reunión asistieron también los aspirantes Manuel Gómez Morín y José Luis Espinosa, así como la representante de Marko Cortés.

En esta reunión se discutió ampliamente sobre el tema planteado, se presentaron diferentes alternativas y se asumió el compromiso por parte de la presidenta de la Comisión de explorar la posibilidad de llevar a cabo un método en donde pueda coexistir la posibilidad la firma autógrafa y la huella digital, así como las implicaciones legales en función de la normatividad del partido", aseveró el órgano legislativo.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses