Rubin: urge reforma fiscal en México

Asegura que debe ponerse a la par de lo hecho por EU; TLCAN no debe "contaminarse" con procesos electorales, dice
Larry Rubin detalló que se están impulsando medidas anticorrupción en el TLCAN, a fin de que haya licitaciones transparentes entre EU, Canadá y México. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
10/11/2017
03:05
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El candidato a embajador de Estados Unidos, Larry Rubin, dijo que México debe avalar una reforma fiscal antes de que acabe el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que su país avalará una reforma en la materia, en la cual la tasa impositiva bajará de 35% a 20%.

“Urgimos a la administración del presidente Peña Nieto que considere, en estos últimos meses de gobierno, una reforma fiscal integral que permita a México ser altamente competitivo ante la reforma fiscal que se llevará a cabo en Estados Unidos”, señaló.

El también presidente de la Comunidad Americana en México precisó que al reducir la tasa impositiva en el país vecino, México no tendrá “opción”, pues de no hacerlo, habría fuga de inversión y desempleo.

Adelantó que la comunidad que encabeza buscará dialogar con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para intercambiar ideas sobre la reforma fiscal que debe darse en ambos países.

“La tasa de México tiene que ser igual o similar a la de Estados Unidos, es decir de 20%, lo cual daría mayores inversiones empresariales, no solamente nacionales sino extranjeras. Ambos países deben trabajar en una tasa igual para que México sea competitivo”, apuntó.

Larry Rubin sostuvo que para que las renegociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se “contaminen”, deben concluir antes de los procesos electorales de 2018, que vivirán tanto México como Estados Unidos.

“Las negociaciones seguirán siendo difíciles, pero hay un consenso general por el sector empresarial norteamericano y en la Cámara de Senadores de que es importante mantener el TLCAN. Yo calculo que las rondas concluirán el primer trimestre de 2018, con un TLCAN positivo para los tres países. Las elecciones del próximo año son un factor a considerar, por eso la premura de terminar las renegociaciones para dar certidumbre”, refirió.

Rubin detalló que dentro de las renegociaciones del tratado, tanto Canadá como Estados Unidos están impulsando que se establezcan medidas anticorrupción, a fin de que las tres naciones tengan licitaciones transparentes, legales y equitativas.

“Se debe buscar un mecanismo que no sólo sancione a empresas o funcionarios, sino que evite la corrupción, iniciando por la forma en que las licitaciones se llevan a cabo. Han sido muchos los casos en los que empresas norteamericanas se han retirado de licitaciones precisamente porque no van a participar marcadas por corrupción. Es la gran oportunidad para las tres naciones en compras gubernamentales”, añadió.

Sobre migración y el programa DACA, Larry Rubin dijo que de no darse la reforma migratoria antes del 5 de marzo, el presidente Donald Trump ya contempla “ampliar” el plazo del programa hasta que la reforma se apruebe, por lo que se extendería la permanencia de los 800 mil migrantes beneficiarios.

“Sí existe la voluntad política de extender el programa de DACA, aunque existe presión al interior del Congreso porque se lleve a cabo una reforma migratoria integral”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS