Discute Corte uso lúdico de marihuana para Ríos Piter

La Suprema Corte votará proyecto para autorizar consumo a senador con licencia
El próximo miércoles, la Corte decidirá si concede un amparo al legislador con licencia Armando Ríos Piter para consumo de marihuana. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/05/2018
03:08
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara para discutir la propuesta de conceder el amparo al senador con licencia Armando Ríos Piter para que se le otorgue permiso de consumir marihuana con fines recreativos.

El miércoles de la próxima semana, los integrantes de la Primera Sala de la Corte votarán el proyecto realizado por el ministro José Ramón Cossío Díaz, en el que, conforme a las dos sentencias emitidas anteriormente por el máximo tribunal, propone declarar inconstitucional la prohibición absoluta para el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos de la marihuana.

“Declaratoria de inconstitucionalidad que no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de las sustancias antes aludidas, en el entendido de que el ejercicio del derecho no debe perjudicar a terceros”, señala el proyecto a votación.

En consecuencia, prevé conceder un amparo para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) expida un permiso al senador Ríos Piter para “adquirir la semilla, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar” el cannabis.

“Este Alto Tribunal procede a revocar la sentencia recurrida y conceder el amparo para el efecto de que el Director Ejecutivo de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas de la Cofepris, autoridad señalada como responsable en el juicio de amparo, otorgue al quejoso la autorización sanitaria respecto de las substancias y para los efectos a los que se ha hecho referencia en el párrafo anterior, en el entendido de que corresponderá a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios determinar en dicha autorización la modalidad y cantidad máxima de adquisición de semillas de la planta referida, por ejemplo, a través del otorgamiento de permisos especiales y/o tenedores legales con los controles administrativos conducentes”, indica.

Si los ministros aprueban el proyecto, sería la tercera vez en que la Corte emite un fallo en el mismo sentido, por lo que sólo restarían dos sentencias más para crear jurisprudencia e invalidar la prohibición del consumo lúdico de la marihuana.

El proceso permitiría que con ocho votos de los 11 integrantes del pleno de la Corte se invaliden los artículos que prohíben el uso de la marihuana con fines lúdicos.

Así, cualquier persona que acuda a la Cofepris a solicitar un permiso para consumo con fines lúdicos de marihuana no podrá recibir una respuesta negativa y las licencias sanitarias que se expidan sólo limitarán su comercialización.

En abril pasado, la Corte concedió un amparo en los mismos términos al abogado Ulrich Richter Morales, quien afirmó a EL UNIVERSAL que con este tipo de litigios estratégicos los ciudadanos tienen la posibilidad de obligar a las autoridades a debatir temas que no se tenían previstos.

En noviembre de 2015 se emitió el primer fallo, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar, a favor de cuatro personas que al igual que Richter Morales buscaban la apertura del debate jurídico sobre el tema.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO