Reviven queja del PRI en contra de AMLO

Tribunal instruye abrir expediente por evento público; debe revisarse si hay actos anticipados de campaña, dice
El PRI argumenta que Morena incurrió en actos anticipados de campaña con la difusión del Cuarto Congreso Nacional Extraordinario, realizado el mes pasado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/12/2017
02:24
Carina García y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México integrar un expediente por la presunta realización de actos anticipados de campaña en que habría incurrido Morena y Andrés Manuel López Obrador.

A propuesta de la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora, el pleno dio la razón al PRI, mismo que impugnó la decisión del órgano del INE de declarar el desechamiento de su queja.

En su denuncia, el PRI argumentó que con la difusión del Cuarto Congreso Nacional Extraordinario, realizado el mes pasado, López Obrador incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña, pero la Junta Local del INE descartó la querella.

Los magistrados determinaron que si bien la autoridad cuenta con atribuciones para desechar una denuncia, si los hechos no se relacionan con propaganda político-electoral, determinar si eso corresponde a un análisis de fondo, que no le toca al INE y sus órganos, sino al TEPJF.

Por ello, instruyó a la Junta Local ejecutiva del INE en la Ciudad de México ordenar las audiencias que procedan, integrar el expediente y remitirlo a la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Dicho congreso se realizó el pasado 20 de noviembre en el Auditorio Nacional y ahí López Obrador presentó su Plan de Desarrollo 2018-2024.

El tabasqueño afirmó en ese entonces que de ganar la Presidencia se va a aplicar una política de Estado de austeridad republicana.

Refuta PAN al morenista. El líder nacional del PAN, Damián Zepeda, aseguró que las propuestas que ofrece el tabasqueño son “saltos al pasado”, como el hecho de cancelar la reforma educativa o bien la amnistía a la delincuencia organizada.

“La amenaza que lanzó de cancelar la reforma educativa, todos sabemos de dónde proviene: a cambio del voto corporativo de la CNTE, de un pacto de apoyo mutuo con Elba Esther Gordillo, quien por lo visto está intentando una doble jugada. López Obrador está dispuesto a condenar a nuestros niños y jóvenes a un futuro sin oportunidades y con pobreza”, aseguró.

Agregó que López Obrador está del lado equivocado en las soluciones que se requieren ante los problemas de corrupción, violencia y educación: “El cambio no es el que propone, repleto de ideas viejas y fracasadas. Perdonar a los delincuentes, empoderar a la CNTE o pactar con Elba Esther Gordillo no mejorará la educación”.

Ayer, el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador prometió en Tabasco dar marcha atrás a la reforma educativa, como parte de un compromiso con maestros de todos los sectores, tanto del sindicato como de la coordinadora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS