Revive INE candado "antichapulines" en estatuto del PRI

Con votación dividida, el Consejo General del Instituto determinó procedente restricción para que priístas salten de un cargo plurinominal a otro de forma consecutiva
Revive INE candado "antichapulines" en estatuto del PRI
(Foto: Especial)
08/09/2017
21:26
-A +A

Con votación dividida, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) “revivió” de última hora el candado antichapulines en el Estatuto del PRI, mismo que prohíbe saltar de un cargo plurinominal a otro, de forma consecutiva.
 
Esta noche el INE analizó la procedencia constitucional y legal de la reforma a los Estatutos del PRI aprobados en Asamblea, y determinó que esa restricción sí es procedente, aunque con los votos de 6 consejeros, y el rechazo de 4.
 
El artículo 212 validado por el INE establece que “quien ocupe un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional, no podrá ser postulado por el Partido por el mismo principio electoral para ningún cargo en el proceso inmediato.”
 
Los consejeros Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Adriana Favela y Enrique Andrade abogaron por la inconstitucionalidad de ese candado, pues se afectan las garantías a votar y a ser votado.
 
Eso es irrazonable, desproporcionado e injustificado, como ha resuelto en un caso similar la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recordó Nacif.
 
Pero los consejeros Pamela San Martín, Ciro Murayama, Dania Ravel, José  Roberto Ruiz Saldaña, Jaime Rivera y el consejero presidente, Lorenzo Córdova, defendieron el derecho a la autodeterminación del partido para definir sus reglas.
 
“No hay derechos políticos absolutos”, argumentó Ruiz Saldaña.
 
La consejera Claudia Zavala no estuvo en esa votación pues fue ponente en un foro de la Sala Regional Especializada del TEPJF.
 
La reforma estatutaria por la que el PRI abrió sus candidaturas a simpatizantes no afiliados a sus filas fue validada por el INE sin discusión.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS