Este será un año clave para México por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la elección presidencial, así lo señala la revista estadounidense Time, según la cual, un eventual colapso de las pláticas sobre el tratado y la incertidumbre “afectarán desproporcionadamente a la economía mexicana”.

En un artículo titulado Los 10 riesgos principales para el mundo en 2018, Time señala en el cuarto lugar lo que denomina “El Momento de México” y alude a la renegociación del TLCAN que, dice, se produce en momentos en que los mexicanos se preparan para ir a las urnas a elegir a un nuevo presidente.

“Un colapso de las pláticas sobre el TLCAN no matará el acuerdo, pero la incertidumbre respecto a su futuro dañará desproporcionadamente a la economía mexicana, dada la profunda dependencia del país del comercio con EU”.

La publicación añade que eso, aunado a las elecciones presidenciales, el “enojo público” con el gobierno, que califica de “alto” debido a los “casos de corrupción de alto perfil, a las bandas del narcotráfico y un lento crecimiento” y el reclamo de cambio son elementos que “favorecen” al precandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de quien, afirma, “representa un rompimiento fundamental con las políticas económicas amigables con los inversionistas”.

Las elecciones han generado interés en el mundo. En sus previsiones para 2018, la publicación británica Financial Times se había cuestionado si José Antonio Meade, quien compite por el PRI, será el próximo presidente de México y respondía que “sí”, siempre y cuando “convenza a los votantes de que pueden confiar en él” y “demuestre que no es un clon de un gobierno impopular que ha fallado espectacularmente en frenar la corrupción y delincuencia rampantes”.

El artículo calificó a López Obrador como el principal rival a vencer para Meade y lo describía como un “orador apasionado que puede hablar con la multitud”.

El 15 de diciembre, la misma revista señaló la elección en México como una de las claves a seguir este 2018, y resaltó que la “beligerancia” mostrada por el presidente estadounidense, Donald Trump, con México “ha impulsado” a López Obrador: “AMLO ha solidificado su lugar como favorito al responder a las bravatas de Trump” de forma desafiante, atrayendo a los votantes mexicanos. El texto alertó que “una victoria de AMLO bien podría empujar la política mexicana en una impredecible dirección”.

Google News

Noticias según tus intereses