noe.cruz@eluniversal.com.mx

Cancún, QR.— El secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, señaló que sería “un gigantesco retroceso” frenar las licitaciones para la adjudicación de contratos producto de las rondas petroleras que conduce la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En respuesta al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que después del 1 de julio, si resulta ganador en la elección para la Presidencia de la República, pedirá que se detengan estos procesos, el encargado de la política energética de México indicó que por lo menos en lo que resta de la presente administración “continuará la adjudicación de contratos petroleros de las rondas de licitación de bloques”.

Al concluir su participación en la inauguración del Foro Mundial de Regulación de Energía WFER 2018, Joaquín Coldwell afirmó que “las subastas petroleras no se van a detener en este gobierno porque perdería México, se pierden empleos, se pierde producción, se pierden inversiones comprometidas en muchas regiones del país que las necesitan”.

Aseguró que todavía hay 46 contratos que se pueden adjudicar entre julio y septiembre, después de las elecciones, para contratos de licencia para producción de hidrocarburos convencionales en campos terrestres y la esperada licitación de nueve bloques de shale en la Cuenca de Burgos.

“Sería un paso gigantesco hacia atrás el regresar al viejo modelo que nos llevó a una situación de falta de infraestructura, caída de empleo y declinación de nuestra producción. Parar las subastas petroleras implicaría volvernos más independientes de las importaciones, sobre todo de gas”, aseveró.

También las eléctricas Además, las subastas eléctricas van a continuar, con la adjudicación de los contratos de la cuarta subasta de largo plazo y la primera para adjudicar potencia para las horas pico, luego de que se han otorgado contratos para 65 nuevas centrales principalmente eólicas y fotovoltaicas en 16 entidades del país.

“Se está produciendo una revolución verde en nuestro país, es una de las mayores aportaciones de la reforma energética y esas centrales van a darle a México en los próximos años energía eléctrica más limpia y a mejores precios. Cancelar eso sería absurdo”, sostuvo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses