​Retoma INE actividades, tras suspensión por sismo

Heberto Castillo Juárez, Director Responsable de Obra, realizó una nueva revisión al inmueble y confirmó que sus edificios en la sede centrar no tienen afectaciones estructurales
Foto: Carina García / EL UNIVERSAL
25/09/2017
13:27
Carina García
-A +A

Después de siete días de suspensión de plazos y actividades, el Instituto Nacional Electoral (INE) retomó este lunes sus actividades normales tras el sismo del 19 de septiembre, con otra revisión a sus inmuebles, que confirmó que sus edificios de la sede central no tienen afectaciones estructurales.

Encabezados por Heberto Castillo Juárez, Director Responsable de Obra (DRO), esta mañana se realizó una nueva revisión, pues de acuerdo al Reglamento de Construcciones después de un sismo de 6 grados o más se deben realizar inspecciones iniciales y luego un dictamen para que quede asentado, máxime en inmuebles del grupo A, es decir edificio público donde hay concentración de gente y resguardo de archivos.

Castillo, quien es Perito en Desarrollo Urbano, expuso que aunque algunos muros tuvieron cuarteaduras o cayeron plafones, no hay ningún peligro.

“Después de una inspección ocular visual el edificio está estable, la estructura no tiene daños, no hay asentamientos, no hay desplomes, se hace un recorrido el miércoles, estuvimos todo el día revisando los cuatro edificios, estuvimos revisando (y) la estructura está sana", dijo. 

“Obviamente se mueven algunos acabados, se fisuran los muros, que tienen un recubrimiento de acabados. Se pueden desprender, pero la estructura está sana, el esqueleto está bien del edificio, no hay desplomes está la verticalidad, no hay asentamientos obviamente con un sismo los materiales se mueven y los materiales son también como un cuerpo humano también tienen elasticidad más reducida, trabajan y se pueden desprender”, agregó. 

Castillo Juárez reportó que en el edificio del INE en la calzada Acoxpa 436, colonia Ex Hacienda Coapa, "hay estructura sana pero los muros son muy escandalosos, los muros son de relleno, un muro todo cuarteado sí, pero no, no está cargando, los muros no son estructurales, son columnas y trabes formando marcos. Hay algunos muros con desprendimiento de acabados y tienen pequeñas fallas pero son de relleno sin desplomes”

La revisión del grupo de arquitectos se realizaba cuando los trabajadores salieron del edificio B del INE, en Viaducto Tlalpan, número 100, colonia Arenal Tepepan, debido a que una app indicó que había sismo, lo que resultó falsa alarma.

Por eso, personal de Protección Civil del INE y el director del Secretariado del instituto, Jorge Eduardo Lavoignet, tranquilizaron a los trabajadores de todos los inmuebles de la institución.

En cambio, en el caso de inmuebles del INE en Morelos, Chiapas y Oaxaca, sí tuvieron afectaciones que les han impedido reanudar actividades.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS