A resguardo, bitácoras de vuelo del EMP: SCJN

Revoca resolución del Inai para hacer pública la información; arriesga la seguridad nacional, afirma
11/05/2018
04:35
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por tercera ocasión que la información sobre las bitácoras de vuelo de todas las aeronaves del Estado Mayor Presidencial (EMP) debe reservarse por razones de seguridad nacional.

Los ministros revocaron una resolución emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) en la que ordenó la entrega de información relacionada con las rutas de los aviones, así como los lugares y la hora de salida y llegada de todo tipo de aeronaves.

Este es el tercer recurso de revisión en materia de seguridad nacional que resuelve la Corte en el sentido de reservar la información de los vuelos presidenciales.

Al igual que en los recursos anteriores, el pleno indicó que la difusión de esos datos puede constituir una amenaza a la seguridad del país.

Los ministros José Ramón Cossío Díaz, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Fernando Franco González Salas y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea votaron en contra de la propuesta realizada por la ministra Margarita Luna Ramos.

“Considero que el lugar de salida y destino de las aeronaves [del EMP] no debe estar reservado, y que no afecta a la seguridad nacional que esto sea público, sobre todo, tomando en cuenta que la petición no es para viajes futuros, sino los que relizaron con la flotilla de aviones”, dijo Laynez Potisek.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS