La Declaración sobre Precio al Carbono en las Américas permitirá a México fortalecer y avanzar en nuevas políticas públicas ante el cambio climático, destacó el secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz.

Sostuvo en un comunicado que ante la amenaza global que representa este fenómeno, se podrá “avanzar hacia acciones climáticas tendientes al uso de la energía limpia e impulsar el desarrollo económico sostenible”.

En el marco de la Cumbre Un Planeta, en París, México anunció la adopción de la Declaración sobre Precios de Carbono en las Américas, a través de la cual los países promoverán la creación de una plataforma de cooperación para identificar y trabajar en oportunidades para incrementar la alineación de los sistemas de fijación de precios al carbono y promover estos mercados.

La iniciativa es apoyada por los gobiernos de Canadá, Colombia, Chile, México, California, Ontario, Quebec y Washington; y por otros actores como la Asociación Internacional para el Comercio de Emisiones (IETA) en representación del sector privado, Carbon Disclosure Project (CDP) y el Fondo para la Defensa del Ambiente (EDF).

Por ello, el diputado del PRD aplaudió esta declaración pues se reafirma el compromiso con el Acuerdo de París y signan un compromiso continental para fijar precios a las emisiones contaminantes de carbono como un instrumento central de su política contra el cambio climático.

Rubio Quiroz, principal promotor del mercado de carbono, ha destacado en el Congreso de la Unión la importancia de concientizar a gobiernos locales y al sector industrial sobre los daños al ecosistema derivados de las emisiones contaminantes.

Esto es la base, dijo el legislador, para desarrollar políticas en torno al carbono que impulsen la competitividad, innovación y propicien un entorno saludable para sus ciudadanos al reducir por parte de la industria y otros las emisiones significativas de contaminantes.

Google News

Noticias según tus intereses