Renuncia de Zavala pegará al Frente, coinciden expertos

División en AN dará ventaja a PRI y AMLO , dicen; votos que ella jale, decisivos en 2018, aseguran
El principal efecto de la candidatura independiente de Margarita Zavala será dividir el sufragio en conservador o de derecha para las elecciones presidenciales de 2018, advirtió Carlos Bravo Regidor. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/10/2017
02:22
Pedro Solá Porta López
-A +A

[email protected]
 

Comentaristas de la vida política mexicana están de acuerdo en que la renuncia de Margarita Zavala al PAN traerá consecuencias negativas al Frente Ciudadano por México, integrado por el blanquiazul, PRD y Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el internacionalista Carlos Bravo Regidor coincidió en que la salida de Zavala del PAN “dividirá el voto” para el partido. En sus redes sociales expresó que “el principal efecto de la candidatura independiente será dividir el voto conservador o de derecha”. El catedrático percibe que la aspirante a la Presidencia no tiene la fuerza para ganar en 2018, pero sí “para darle en la torre a la competitividad del Frente Ciudadano”.

Además, Bravo Regidor destaca que la renuncia de Margarita afectará directamente a los independientes, grupo en el que ella se posicionará como líder en las preferencias.

Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del INE, sostiene que Ricardo Anaya, líder del blanquiazul, pierde fuerza al interior del Frente luego de romper relaciones con Margarita Zavala. “[Anaya] deja de ser un candidato competitivo”, sentenció Ugalde en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, indicó que no son categóricos a la hora de evaluar el daño provocado al PAN y critica la decisión de Margarita por quejarse de la democracia dentro de Acción Nacional, porque las reglas en el partido “son las mismas que existieron durante su extensa militancia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, José Antonio Crespo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo que “los votos que jale [Zavala] serán decisivos en la elección presidencial y así la posibilidad de ganar del Frente disminuye”.

Sostiene que el panorama tiene dos grandes beneficiarios: Andrés Manuel López Obrador y el PRI. Para Crespo, “este es el escenario que el PRI está buscando”, un Frente Ciudadano débil para desplazarlo al tercer lugar en las encuestas de intención de voto. Aclara que falta para las elecciones de 2018, pero prevé que el Frente “perderá en las posibilidades”

Crespo, opina que el Partido Revolucionario Institucional y Morena están frente a un escenario alentador porque con el voto de Acción Nacional dividido, la elección presidencial será “entre esos punteros”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios