La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó, de nueva cuenta, su rechazo a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior .

De acuerdo con el organismo internacional, el proyecto de ley presenta riesgos para los derechos humanos de los ciudadanos y no brinda certeza jurídica al emplear “conceptos imprecisos” sobre el marco de operación de las Fuerzas Armadas .

“Genera confusión entre la nociones de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública, y consolida un modelo de seguridad que no ha dado los resultados esperados y ha causado un gran sufrimiento a las personas en el país”, indicó.

Acusó que los legisladores mexicanos consumaron la aprobación de la ley “sin una deliberación efectiva”.

“Si bien se realizaron algunos cambios, la Oficina considera que estos atemperan, pero no eliminan los diversos motivos de preocupación expuestos. Además, el proceso de emisión de esta Ley contrasta significativamente de la forma ejemplar en la que el propio Congreso ha abordado otros temas.

“El Poder Ejecutivo aún tiene la posibilidad de materializar su propio llamado y evitar la entrada en vigor de la Ley. Para ello, el Presidente puede atender el respetuoso exhorto formulado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otros actores y realizar observaciones al Proyecto de Ley”, agregó.

Para el caso de que la ley sea promulgada, la ONU-DH exhortó a los actores legitimados a interponer acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación .

“La ONU-DH lamenta que el Proyecto de Ley se haya aprobado de forma aislada sin hacerse cargo integralmente de los serios desafíos que enfrenta el país en materia de seguridad y justicia”, señaló.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses