alberto.morales@eluniversal.com.mx

En su primer acto dentro de su visita oficial a México, la reina de España, Letizia Ortiz, realizó un recorrido por las instalaciones de la Cruz Roja de Polanco, donde saludó a damnificados, voluntarios y reconoció el trabajo de médicos, enfermeras y rescatistas en los sismos de septiembre pasado.

"La reina de España y el presidente de la Cruz Roja Mexicana saludaron a los rescatistas y paramédicos que participaron en las labores de búsqueda y rescate de personas y reconocieron el trabajo de enfermeras, médicos y voluntarios durante los pasados sismos”, informó la institución.

La monarca española llegó a las 10:30 horas a la sede de la Cruz Roja Mexicana, donde fue recibida por el presidente nacional de la institución, Fernando Suinaga; así como por el secretario de Salud, José Narro; el coordinador nacional de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente, y el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid.

Ahí, la reina Leticia Ortiz saludó a los voluntarios quienes le explicaron el armado de despensas con ayuda humanitaria que fueron enviadas a los damnificados, principalmente de Oaxaca y Chiapas, dos de los estados más afectados por los terremotos.

La reina de España sostuvo una reunión privada con autoridades de Salud y de la Cruz Roja, para conocer las tareas realizadas durante los sismos de septiembre pasado.

Además, se reunió con rescatistas y saludó a algunos de los sobrevivientes de los sismos que fueron atendidos por la Cruz Roja.

Entre ellos se encontraba Martín Méndez, quien fue rescatado del inmueble que se desplomó en Álvaro Obregón 286. “Fue muy linda la visita de la reina”, dijo el hombre quien pidió retirarse del salón, pues desde muy temprana hora esperó la visita de la monarca.

La reina viajó a nuestro país para participar en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

En entrevista, el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, dijo que la visita de la monarca española es un hecho que compromete a la institución porque reconoce a todos los voluntarios.

“Para nosotros es muy importante que a nivel internacional se vea que la Cruz Roja trabaja bien y que sus voluntarios se dedican a salvar vidas de gente que está en situaciones vulnerables, y bueno, que gran gesto de ella, de ser solidaria con los mexicanos y antes de empezar con sus actividades en México, vino a la Cruz Roja a tener esas muestras de solidaridad”.

El presidente de la institución dijo que la reina Letizia Ortiz pidió conocer cuáles habían sido las experiencias que vivieron durante los sismos de septiembre pasado.

“Fue una decisión de ella [ir a la Cruz Roja], fue un reconocimiento muy importante y gran gesto de solidaridad al haber tenido este gesto. Nos hace sentirnos más comprometidos que nunca porque este es un reconocimiento a los 43 mil 500 voluntarios de la institución y al trabajo que hacemos, a toda la sociedad civil y a todo el gobierno mexicano porque ha sido un trabajo muy coordinado”.

También señaló que la reina Letizia expresó su preocupación porque las cosas salgan bien con las personas que fueron damnificadas en los pasados sismos.

“Está preocupada porque aprendamos por los terribles momentos que hemos tenido y tiene toda la razón, y dijo: “Hay que revisar y darle seguimiento, hay que ver qué se puede mejorar en caso que tengamos otro [sismo]. Le gustó mucho la parte de los simulacros que se realizan entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, eso es muy importante para la gente porque sabe qué hacer”.

Suinaga recordó que la reina de España participa con la Cruz Roja Internacional y ha trabajado con la Cruz Roja española, pues es muy asidua a apoyar a estas instituciones humanitarias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses