carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al PAN y a Morena las impugnaciones a la listas de representación proporcional al Senado para que lo resuelvan en sus propias instancias internas. En dichas listas esos partidos decidieron postular a Miguel Ángel Mancera y a Napoleón Gómez Urrutia, respectivamente.

En acuerdo interno emitido por el TEPJF los magistrados turnaron ambos casos, en los que se alegan fallas de procedimiento en la integración de la listas a los órganos partidistas respectivos, pues primero deberán agotarse las instancias internas.

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora, informó que el tribunal no conocerá los asuntos sino hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) analice y decida, eventualmente, sobre la procedencia de esas y otras candidaturas que sean impugnadas.

“La ley establece que primero tienen que resolver sus asuntos internos los partidos políticos a través de sus instancias, entonces, respetando este requisito, para que nosotros podamos conocer de un juicio, es [necesario] que la instancia del partido se haya pronunciado por la vía jurisdiccional primero. Por eso fue que se reenviaron”, expuso la magistrada.

El TEPJF resolverá, dijo, hasta que el registro de candidaturas se confirme en sesión del INE, a más tardar el 29 de marzo, pues es cuando el acto se volvería definitivo.

Por eso la magistrada planteó que habrá que esperar primero qué es lo que lo que resuelve la comisión de cada partido, en el caso de la impugnación contra Miguel Ángel Mancera la Comisión Nacional de Justicia del PAN, y en el caso de Gómez Urrutia la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

La juzgadora descartó referirse a los argumentos relativos a la legalidad de esas postulaciones, pues, dijo, por ahora sólo tiene conocimiento de impugnaciones al procedimiento.

El pasado 17 de febrero el Consejo Nacional del PAN decidió postular al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como candidato al Senado por la vía plurinominal, decisión impugnada porque, a juicio de los quejosos, el mandatario está impedido por la Constitución, que establece que los gobernadores y el jefe de Gobierno están impedidos a ser postulados a un cargo de representación popular en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente del cargo.

Mancera fue inscrito en la lista nacional del PAN por el estado de Chiapas, por lo que no sería la misma jurisdicción que la Ciudad de México, que tuvo a su cargo, pero según los argumentos que se han expresado, entre otros el del ex presidente del PAN, Gustavo Madero, el estar en la lista nacional implica que no hay una jurisdicción delimitada sólo a la Ciudad de México.

El 18 de febrero la Asamblea Nacional de Morena determinó postular como aspirantes al Senado, tanto a Gómez Urrutia como a la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, pero ambos fueron cuestionados mediáticamente.

En el primer caso, porque el líder minero posee doble nacionalidad, mexicana y canadiense, y no cumple con el requisito mínimo de seis meses de residencia en el país previos a la elección.

En el caso de Sánchez Cordero, se alega que no tiene tres años de haberse separado del cargo de ministra de la Suprema Corte, mismos que se cumplen hasta noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses