Reformas siguen, pese a cambio de gobierno: EPN

Pide confianza en que el país continuará avance; proceso electoral no debe influir en inversión, dice
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su homólogo neerlandés, el primer ministro Mark Rutte, con quien habló de las reformas estructurales en México como vía para nuevas inversiones (PRESIDENCIA)
25/04/2018
01:58
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

La Haya.— El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que sin importar quién gane la contienda por la Presidencia de la República, el país se mantendrá en la misma ruta a partir de la consolidación de las reformas estructurales, pues, dijo, no es “un tema fácil” modificar la Constitución ante la fortaleza institucional y el equilibrio de poderes.

En el marco de la visita oficial que realizó ayer a los Países Bajos, acompañado por la primera dama Angélica Rivera, se reunió con los reyes Williem-Alexander y Máxima, así como con el primer ministro Mark Rutte, en donde enfatizó que el proceso electoral mexicano se desarrolla en medio de “normalidad democrática”.

“Es así como está México hoy en día, es así como transita en ese escenario y el hecho de tener un proceso electoral no debe alterar de manera alguna la visión que hay sobre México, las condiciones y oportunidades que hoy ofrece”, estableció.

Ayer, al reunirse con la Confederación Patronal Neerlandesa, su presidente Hans de Boer expuso al Jefe del Ejecutivo que las empresas holandesas están pidiendo claridad, seguridad y certeza sobre los planes de inversión del gobierno mexicano en energía e infraestructura.

“Si pudiéramos tener más certeza en cuanto a la política fiscal de su administración y del futuro gobierno, eso ayudaría mucho a seguir creciendo en esta relación”, dijo el líder empresarial, al exponer su inquietud sobre el próximo gobierno mexicano.

En su intervención, el presidente Peña expuso las fortalezas de México y cada una de las 13 reformas estructurales, concentrándose en la educativa y política, así como en las relativas en materia económica: laboral, hacendaria, financiera, energética, de competencia y telecomunicaciones. Resaltó las bondades que, desde su visión, ya arrojan estas modificaciones constitucionales al país.

Refirió que el 1 de julio los mexicanos vivirán el proceso electoral más grande de su historia, en el que además de elegir al Presidente se renovará el Congreso, nueve de las 32 gubernaturas y legisladores locales, entre otros.

Acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Cold- well; el director General de ProMéxico, Paulo Carreño King y el embajador de México en el Reino de los Países Bajos, Édgar Elías Azar, señaló:

“Hay posturas diversas entre quienes hoy compiten por la Presidencia de la República, pero puedo asegurar que quien resulte electo, estoy seguro, dado el fortalecimiento institucional que tenemos, el equilibrio de Poderes que hoy tenemos, permitirá que, más allá de quién resulte [elegido] y más allá de los postulados que cada quien tenga, nos mantengamos en una ruta de crecimiento y de desarrollo, a partir del nuevo marco legal, constitucional y a partir de las reformas estructurales”.

En su mensaje, Peña Nieto destacó que con la renovación del marco normativo de su comercio internacional, México reafirma su vocación de ser un país abierto al mundo, dispuesto a competir con empresas de otras partes y de permitir que esas empresas produzcan e inviertan.

Se reúne con los reyes. Al concluir este encuentro, en el marco del tercer día de actividades de la gira que realiza por Europa y que concluirá hoy en España, el presidente Peña y su esposa Angélica Rivera visitaron el Palacio Noordeinde, donde fueron recibidos por el rey Willem Alexander y la reina Máxima. El Presidente y el monarca acordaron fortalecer el diálogo político e identificar nuevas oportunidades de colaboración en manejo de recursos hídricos, cooperación energética, agricultura e infraestructura.

Más tarde, Peña se reunió con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, para dialogar —detalló la Presidencia de la República en una comunicación oficial— sobre el interés compartido en incrementar los intercambios comerciales y de inversión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS