La reforma educativa que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados terminaría con la autonomía universitaria , tal como actualmente lo garantiza la fracción VII del artículo 3 de la Constitución Política.

Actualmente la Carta Magna señala en esa fracción que “las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas”.

Y en el proyecto de reforma que se recibió esta noche en la Mesa Directiva de la Cámara baja solamente se expresa que “la impartición de la educación se realizará con apego a los fines y criterios que establece en el párrafo primero y la fracción II” del artículo “para alcanzar el bienestar de la población, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción V del mismo”.

Sobre el asunto alertó el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks , a través de su cuenta de Twitter.

"Esta noche la Cámara de Diputados ha recibido la propuesta del presidente López Obrador en materia educativa. Sorpresivamente, el texto desaparece la autonomía universitaria, piedra angular de la educación superior mexicana. Gravísimo”, escribió.

Sin en bargo, el secretario de Educación Pública , Esteban Moctezuma , indicó a través de la misma red social que se reunirá a la brevedad con el coordinador de los diputados del PAN para aclarar el tema sobre la autonomía universitaria.

"Una falsa polémica no logrará detener acuerdos entre gente comprometida con la #educación" expresó.

Con información de Teresa Moreno

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses