politica@eluniversal

De septiembre a la fecha, el Partido Acción Nacional (PAN) gasta mensualmente en nómina 2 millones 965 mil 864 pesos, según los montos que corresponden a la suma de los sueldos netos (no considera impuestos) de todos los trabajadores.

Esto ocurre así tras el recorte de nómina que hizo el partido en septiembre pasado, debido a la decisión de la Comisión Permanente de donar 200 millones de pesos a los damnificados de los sismos del 7 y 19 del mismo mes.

De acuerdo con información de la Tesorería nacional, antes de septiembre el PAN erogaba en nómina 4 millones 511 mil 096 pesos; tras la decisión, el gasto en este apartado tiene un ahorro mensual de un millón 545 mil 232 pesos.

De esa fecha para acá, el número de empleados pasó de 180 a 120 plazas permanentes.

El 28 de septiembre, la Comisión Permanente Nacional del blanquiazul anunció la implementación de un plan de austeridad que implicó despedir a 90% de los trabajadores de honorarios, lo que significaría en ese entonces adelgazar a menos de la mitad la nómina del partido.

Además, canceló contratos de telefonía, internet, limpieza, mantenimiento y seguros de gastos médicos mayores, para reunir los primeros 50 millones de pesos para apoyar a los damnificados de los sismos.

“Hemos hecho el más profundo plan de austeridad posible. Para el próximo trimestre de 2018 habremos regresado cuando menos 200 millones de pesos; ya están depositados los primeros 50 millones de pesos en una cuenta bancaria. La cuenta, cuyo saldo es público, es el número 0110997471 de Bancomer”, expresó el entonces presidente del partido Ricardo Anaya.

El tesorero del PAN, Édgar Mohar Kuri, dijo a EL UNIVERSAL que en 2015, cuando la actual dirigencia del partido asumió la presidencia, la nómina era de alrededor de 7 millones de pesos al mes, por lo que se puede decir que desde ese año para acá se ha logrado un ahorro de 4 millones 034 mil 136 pesos.

En cuanto al gasto de nómina, detalló que la meta era reducirla en un 50% a través de dos mecanismos; el primero, reducir el número de plazas y, el segundo, reducir salarios entre 20% y 30%, por lo que aun cuando el tabulador que se encuentra en la página oficial del partido no se ha modificado desde 2016, en breve será renovado.

De tal manera que si el presidente ganaba 48 mil pesos, con la reducción de 30% quedó en 33 mil 600; el secretario ganaba 92 mil 793 pesos, con la disminución suma 64 mil 956; un director general con salario de 87 mil 266 pesos, menos 30%, cobra actualmente 61 mil 086 pesos; un director general o secretario de área con un pago de 83 mil 623 pesos con el descuento citado percibe 58 mil 536 pesos.

Sobre la disminución de plazas, Mohar Kuri precisó que la mayoría de los trabajadores decidieron irse por cuenta propia debido a que eligieron el paquete de liquidación total sobre la baja en sueldo que implicaba una liquidación parcial; “sólo unos casos se fueron por recorte en las áreas”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses