Red consular difunde acciones para dreamers

El objetivo es que los beneficiarios sean asesorados legalmente; en algunos casos los permisos pueden ser extendidos dos años
Los consulados piden a los mexicanos revisar su DACA o permiso de trabajo (I-795) para saber cuándo expira, porque puede aplicar para renovación. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
17/09/2017
02:02
Ariadna García
-A +A

[email protected]

Los 50 consulados de México en Estados Unidos, además de la embajada en Washington, intensificaron las asesorías y difusión de las acciones que pueden emprender los jóvenes mexicanos que son todavía beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

A través de redes sociales, carteles, entrevistas en medios locales estadounidenses, los representantes diplomáticos de México en la Unión Americana llaman a los jóvenes soñadores (dreamers) a estar informados sobre el programa al que la administración de Donald Trump le dio seis meses más de vida el 5 de septiembre.

Por ello, en consulados como el de México en Chicago, Los Ángeles, entre otros, se instalaron módulos de asesoría legal exclusiva para dreamers; además de que en la mayoría de las representaciones se llevan a cabo talleres para los beneficiarios de DACA.

Lo que se busca es que los jóvenes mexicanos beneficiarios de este programa (se calcula son unos 650 mil), tengan conocimiento de que sus beneficios se mantienen hasta que sus permisos expiren.

No hay cambios durante los próximos seis meses y los que cuentan con un permiso de trabajo vigente podrán conservarlo hasta que éste concluya. Y aquellos que tienen un permiso que vence en menos de seis meses, podrán renovarlo antes del 5 de octubre por un periodo de dos años más.

Las autoridades consulares de México se han dedicado a difundir que todos aquellos dreamers cuyo permiso expira antes del 5 de marzo de 2018, pueden presentar solicitud de renovación del mismo hasta el 5 de octubre. Y todo aquél joven que quiera presentar una solicitud de nuevo ingreso a DACA, ya no es aceptada desde el 5 de septiembre.

A los dreamers se les pide revisar su DACA o su permiso de trabajo (I-795), para saber cuándo expiran, porque de contar con unan autorización que venza antes del 5 de marzo, puede aplicar para renovación.

En los talleres para dreamers, también se explica que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dejará de ofrecer a los beneficiarios de DACA permisos para viajar al extranjero y cualquier solicitud no será procesada.

Para todos aquellos que quieran ingresar solicitud de renovación y no cuenten con los recursos económicos necesarios, los consulados de México en Estados Unidos los asesoran y se brindará el apoyo según cada caso.

Asimismo, las representaciones promueven talleres gratuitos para los integrantes de DACA que llevan a cabo distintas organizaciones civiles en Estados Unidos.

“Si tienes duda sobre tu DACA acércate al consulado de México para recibir orientación o llama al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM): 1855 4636 395 las 24 horas del día los siete días de la semana”, difunden los consulados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS