Rectores de AL demandan acciones enérgicas contra políticas de Trump

La Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe rechazó la política de segregación de EU y exhortó a los gobiernos latinoamericanos a defender la libertad de tránsito en un mundo sin barreras y sin discriminación
Rectores de AL demandan acciones enérgicas contra políticas de Trump
Foto: @UDUAL
06/04/2018
21:25
Pedro Villa y Caña
México
-A +A

Los rectores de las universidades latinoamericanas y del Caribe, reunidos en la VII Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), rechazaron la política de segregación del gobierno del presidente Donald Trump y exigieron una acción enérgica de los gobiernos latinoamericanos  a defender la libertad de tránsito en un mundo sin barreras y sin discriminación.

En un comunicado conjunto, los rectores, representados por Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica y presidente de la UDUAL, y por Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que la región forma parte de la comunidad y la cultura de toda América incluidos los Estados Unidos y que los flujos de migración han creado históricamente la diversidad cultural de aquella sociedad, "fortaleciendo su crecimiento económico y generando una ciudadanía multicultural. Negar esta historia, con muros y militares, no la suprime".

"Demandamos una acción enérgica de los gobiernos y sociedades latinoamericanas y del Caribe a defender la libertad de tránsito en un mundo sin barreras y sin discriminación", apuntaron.

Consideraron que las universidades, como casas de cultura y conocimiento, se solidarizan con el pueblo de México "que ha hecho de la vecindad un valor de integración cultural".

"Las universidades, atentas a la libertad de pensamiento y a crear un mundo tolerante, diverso e inclusivo, no pueden admitir que la xenofobia y segregación se conviertan en una política de Estado, a la vez que somos conscientes de que estas medidas lesionan la naturaleza multiétnica y pluricultural de la misma sociedad estadounidense", agregaron.

 

COMENTARIOS