Reconstrucción tras sismo requerirá de 30 mil mdp: Ramírez Marín

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados señaló que es necesario pensar de manera rápida para que la reconstrucción se realice a lo sumo en un año
25/09/2017
21:37
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

De acuerdo a un primer balance de los daños ocasionados de raíz del sismo del pasado martes, se estima que de manera inmediata se necesitarán 30 mil millones de pesos en la reconstrucción, informó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Precisó que tras los fuertes sismos que han sacudido al país en las últimas semanas, es necesario pensar de manera rápida para que toda esa labor se realiza a lo sumo en un año.

En entrevista con El UNIVERSAL en esta ciudad, el legislador yucateco dijo que este lunes en la Cámara Baja propondrá la creación de una comisión especial –integrada por todas las corrientes políticas- para vigilar los fondos que se destinen para la reconstrucción y apoyos a damnificados.

Como se ha informado, el pasado 19 de septiembre un sismo de 7.1 grados sacudió la zona centro de la República Mexicana, afectando a Puebla, Morelos y la Ciudad de México. En total, se han contabilizado poco más 300 muertes a causa de este fenómeno.

También, el pasado 7 de septiembre un temblor de 8.2 grados sacudió a Oaxaca y Chiapas, dejando sin hogar a millones de habitantes de esas entidades.

El presidente de la Cámara Baja precisó que debido las importantes afectaciones que las mencionadas entidades han sufrido como resultado de los estragos de la naturaleza, se estima que habrán nuevos recortes al presupuesto y que podrían ser de entre el 8 y 10 por ciento.

Ramirez Marín admitió que es una exigencia de toda la sociedad que esos recursos (destinados a los danmificados) se manejen con estricta transparencia y recalcó que el gobierno de la República intervino de manera oportuna en apoyo a los afectados, sobre todo las fuerzas armadas, la marina y demás instituciones.

En relación a que los partidos destinen recursos para los danmificados recordó que el PRI rechazó 258 millones de pesos de sus prerrogativas de ley de este año, para que se destine en apoyo a quienes resultaron más afectados con los sismos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS