Se encuentra usted aquí

Reconocen a La Lupa como anti fake

Reconocen labor. El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, dijo que los medios presentan iniciativas periodísticas de rendición de cuentas de los candidatos. Foto: EFE
15/04/2018
03:38
Redacción
-A +A

Medellín, Col.— Medios de comunicación mexicanos como EL UNIVERSAL y El Sol de México fueron reconocidos por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ante el trabajo que realizan en la validación de información ante el fenómeno de las fake news que ha crecido últimamente en el mundo.

En una reunión de los integrantes de la SIP se dio a conocer un informe en el que se resalta en el caso de México que durante este año electoral se han presentado diversas iniciativas periodísticas sobre transparencia y la rendición de cuentas de los candidatos que competirán por la Presidencia de la República el 1 de julio, así como para combatir a las fake news.

Resaltó la iniciativa La Lupa, de EL UNIVERSAL, que propone detectar inconsistencias en la oferta de los aspirantes a la Presidencia, contrastando sus promesas y discursos con datos duros que confirmen o desmientan sus afirmaciones.

Destacó el trabajo de “Verificado 2018, promovida por el portal de noticias Animal Político, que aglutina los esfuerzos de 60 instituciones, entre medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y universidades”, cuyo fin es detectar información falsa en las redes sociales, medios electrónicos y en los discursos de los candidatos presidenciales.

La SIP subrayó la labor realizada por De Hecho, de la Organización Editorial Mexicana, mediante alianzas con tres organismos no gubernamentales, con lo que pretende hacer una verificación de datos de las declaraciones hechas por los candidatos y cruzarlas con las bases de datos de las organizaciones para definir si la afirmación es completa o parcialmente falsa o verdadera”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS