El Canal del Congres o celebró su vigésimo aniversario y recibió el reconocimiento del pleno del Senado , por haberse colocado como uno de l os canales de televisión legislativos más avanzados del mundo , y que cumple su función de ser una ventana de la democracia y el conocimiento.

La efeméride motivó un pronunciamiento de la Cámara Alta , la develación de una placa alusiva en el Patio del Federalismo de la nueva sede senatorial , y una reunión conmemorativa en la casona de Xicoténcatl, en la que fue reconocida la trayectoria de directores, conductores, periodistas y técnicos con amplia trayectoria en el medio de comunicación que en los últimos años ha logrado avances técnicos y autonomía, además de que se ha consolidado como un medio de información plural al servicio del Congreso de la Unión.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ana Lilia Herrera Ávila, dijo que en una democracia, la libertad de expresión y el acceso a la información son herramientas para dejar atrás los tiempos de hacer acuerdos en lo oscurito, para dejar atrás la opacidad que sólo beneficia a la duda". Y el trabajo profesional del Canal del Congreso se lleva a cabo con visión plural y sus transmisiones abonan a la transparencia y al Parlamento Abierto.

En su sesión de ayer, el vice presidente de la mesa directiva César Octavio Pedroza Gaitán (PAN), dio lectura a un pronunciamiento en el que el Senado expresa que el Canal del Congreso, al iniciar sus transmisiones, el 18 de marzo de 1998, marcó "un parteaguas en la historia de la democracia mexicana", y su labor acerca la labor de los legisladores a la sociedad en general, fortalece el parlamento abierto, la transparencia y la rendición de cuentas.

Pedroza Gaitán dijo que la señal del Canal del Congreso, "ha logrado consolidarse como como un medio público, con una línea editorial autónoma y plural que lo coloca como uno de los canales legislativos más avanzados del mundo", y reportó que ha acumulado 134 mil horas de transmisiones, con las que ha logrado que los mexicanos vean en la tarea legislativa un verdadero ejercicio de representación democrática.

Dio cuenta de que en 2013, el Canal del Congreso incursionó en Internet; en agosto de 2015, difundió señal abierta; en 2016 logró su autonomía técnica y de gestión, y en el marco de sus festejos de 20 años de servicios inició las operaciones de su torre de transmisiones en el Cerro del Chiquihuite e inició la utilización de una aplicación digital de aparatos móviles.

La audiencia de señal abierta, en diez ciudades, suma un público potencial de ocho millones de personas, y con sus nuevas capacidades técnicas, su audiencia potencial subirá a 72.7 millones de espectadores.

Al develar la placa conmemorativa del 20 aniversario, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo confió que "el Canal del Congreso siga creciendo y consolidándose como un medio público, plural y responsable".

Dijo que "desde hace 20 años este medio de comunicación abrió una ventana para que los mexicanos conozcan la vida diaria en el Senado y la Cámara de Diputados, así como la manera en que se toman las decisiones".

En las rejas del Senado fue montada una exposición de 74 fotografías que ilustra los 20 años en los que el Canal del Congreso ha realizado transmisiones en ambas cámaras, y entre los conductores de programas figura el actual presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. La muestra incluye momentos históricos, como las tomas de posesión de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y la presencia en tribuna de San Lázaro de representantes del EZLN.

En la noche, en la casona de Xicoténcatl, al premiar a quienes han forjado trayectorias profesionales al servicio de este medio de comunicación legislativo, el presidente de la Comisión Bicameral del Canal Bicameral del Canal del Congreso, Jesús Casillas Romero (PRI), formuló un agradecimiento a quienes hacen posible que en todo el país se conozcan las actividades de los legisladores federales.

La directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien ha conducido éste órgano de difusión del Estado durante los últimos tres años, hizo hincapié en que en esta 63 Legislatura se sentaron las bases para la transformación jurídica, tecnológica y digital de esta institución que al otorgársele autonomía técnica y de gestión conforma un medio de comunicación más independiente y eficiente en su operación.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, al destacar la trascendencia de la tarea del Canal del Congreso hizo referencia al señalamiento de "James Madison, uno de los pensadores del federalismo, que afirmaba: 'Una democracia sin información pública o sin los medios para acceder a ella, no es más que el prólogo de una tragedia, por lo que el conocimiento debe imponerse por siempre a la ignorancia, y un pueblo que pretenda construir su propio gobierno, debe armarse con el poder que otorga el conocimiento".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses