Entérate. Recomendaciones ante potencial de "Katia"

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió esta noche una serie de recomendaciones ante la fuerza que muestra el fenómeno meteorológico frente a las cosas de Veracruz
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
06/09/2017
21:27
Redacción
-A +A

Debido a que esta noche el huracán "Katia" interactúa además con el Frente Frío Número 2, lo que genera lluvias extraordinarias con valores superiores de 250 mm, granizadas y tormentas eléctricas en las entidades indicadas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones a los gobiernos locales y la ciudadanía.
 
El organismo enfatiza en la precaución que se deme mostrar debido a la presencia de vientos fuertes con rachas de hasta 120 km/h, con especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
 
Aquí las recomendaciones:
 
* Mantener las restricciones para la navegación en general por la presencia de oleaje elevado en las costas de las entidades indicadas en el análisis. 

Restringir las actividades acuáticas en los estados antes señalados. 

Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras. 

* Las lluvias pronosticadas pueden provocar lahares. Mantenerse lejos de barrancas, ríos y cañadas. 

Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente

Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas. 

Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida

Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región. 

* Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia

Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre. 

* Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona. 

No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica. No se acerque a postes o cables de electricidad. 

No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua. 

Informarse únicamente a través de cuentas oficiales. 

* Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil. 

* Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal