Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, ante el pleno de la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del PRD le reprochó que su antecesor y ahora diputado, Luis Miranda Nava, fue misógino mientras estuvo en el cargo.

La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) preguntó a Pérez Magaña si en la administración que termina cesaron a algún funcionario de la Sedesol por haber tenido acusaciones de índole sexual o por discriminación de género.

“¿Cuáles han sido los avances en su dependencia en favor de la igualdad de género? Internamente, ¿cuántos funcionarios han sido acusados y/o procesados por delitos o faltas de naturaleza sexual? ¿Cuántas denuncias por actos de discriminación y violencia de género? ”, cuestionó la perredista.

Al responder, el secretario de Desarrollo Social indicó que no tenía reporte de algún cesado que cometiera ese tipo de faltas, y entonces Almaguer Pardo le recordó cuando Miranda Nava respondió a una diputada que, para entender sus preguntas, debía estudiar siquiatría.

En noviembre de 2016, Miranda Nava insultó a la entonces diputada de Morena Araceli Damián al decirle que “desgraciadamente no estudié siquiatría para entenderla a usted, pero eso es otra cosa”, luego de que la morenista le increpó que no había estudiado para su presentación.

“Yo recuerdo claramente de quien hoy es nuestro compañero diputado Miranda, defenestró, no quiero repetir las palabras, cuando justamente ocupaba su lugar, también en una comparecencia, porque no le gustaron las expresiones de una diputada”, expresó la perredista.

Almaguer Pardo añadió que ella misma fue en ese año a las instalaciones de la Sedesol a manifestarse “en contra del secretario misógino”.

Esta es la última comparecencia del titular de la Secretaría de Estado bajo el mandato del presidente Enrique Peña Nieto y, hasta el momento, también el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) espetó que Pérez Magaña “miente” al hablar de avances en materia de desarrollo social.

Incluso, invitó a los dirigentes de la Sedesol a comer en uno de los comedores comunitarios que han instalado a lo largo del país para “dar cuenta” de que no funcionan como deberían.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses