Reciben a Peña Nieto en Paraguay con honores militares

El presidente Enrique Peña Nieto arribó a Paraguay acompañado por el canciller Luis Videgaray e integrantes de su equipo de Los Pinos
Foto: Francisco Reséndiz
18/01/2018
09:36
Francisco Reséndiz
Asunción, PAR. -
-A +A

[email protected]

Al iniciar una Visita Oficial a Paraguay, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido con honores militares en el Palacio de los López por el presidente de esta nación sudamericana, Horacio Cartes Jara.

El mandatario arribó acompañado por el canciller Luis Videgaray e integrantes de su equipo de Los Pinos, y caminó hasta el umbral de la puerta principal del palacio presidencial donde fue recibió por su homólogo paraguayo.

Enseguida, conforme al protocolo, una banda de música de las Fuerzas Armadas paraguayas entonó los himnos nacionales de ambas naciones, primero el de Paraguay y enseguida el de México.

Al concluir, los presidentes Peña Nieto y Cartas Jara se retiraron a trabajar en privado donde en unos minutos desarrollarán una reunión ampliada con comitivas.

Los gobiernos de México y Paraguay firmarán, durante esta Visita Oficial del presidente Peña, acuerdos de cooperación en materia de prevención de desastres, en ciencia, tecnología e innovación, laboral y aeroespacial.

En un artículo publicado hoy por el periódico La Nación, el Presidente de México advirtió que además de tener orígenes comunes, los ciudadanos paraguayos y mexicanos coinciden en objetivos y valores, como la defensa de la democracia y del estado de derecho.

"Los dos países apuntamos hacia la consolidación de América Latina y el Caribe como una región unida, en paz, y en la que se defiendan y promuevan de manera prioritaria los derechos humanos", puntualizó el mandatario.

El Presidente sostuvo que Paraguay es un aliado importante de México para alentar los procesos de acercamiento entre bloques regionales por lo que impulsarán la interacción entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, cuya Presidencia Pro Tempore ostenta actualmente este país sudamericano.

Agregó que los dos países reconocen en la apertura de mercados un importante motor para el desarrollo. Señaló que en 2016 los intercambios bilaterales rebasaron los 230 millones de dólares, 3% más que el año anterior.

Sin embargo, indicó, sabemos que uno de nuestros mayores retos es aprovechar al máximo el verdadero potencial de ambas economías.

Para lograrlo, indicó Peña en la publicación, México refrenda su compromiso de avanzar hacia una mejor vinculación económica a fin de impulsar los flujos comerciales y de inversión.

"En Paraguay, México encuentra a un amigo y un socio con el que reafirmamos nuestra profunda vocación latinoamericana. Estoy seguro de que este inquebrantable lazo de amistad nos mantendrá unidos en el noble propósito de seguir promoviendo la unidad y la fortaleza de América Latina en favor de mayores beneficios para nuestros pueblos".

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS