politica@eluniversal.com.mx

Desde la región serrana del norte de Puebla, el precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, respondió al gobierno de Estados Unidos que no hay —en su movimiento— injerencia de gobiernos extranjeros, luego de que Rex Tillerson, secretario de Estado de ese país, advirtió de una posible intervención rusa en el proceso electoral mexicano.

A pesar de que llegó una hora tarde, los simpatizantes de Morena, PES y PT lo recibieron con banda, huapangos y un cetro de flores. En el primero de cinco días de gira por Puebla, se disculpó por su tardanza y después de 50 minutos de discurso, dijo en entrevista: “Las grandes potencias amagan con ese discurso [de intervencionismo] y no hay por qué preocuparse. Si nosotros mantenemos nuestra postura de no permitir la injerencia extranjera de ningún gobierno, no vamos a tener ningún problema, se los puedo decir de manera sencilla: Ni verdes, ni maduros”.

Esto, ante la advertencia del secretario de Estado de EU a México sobre una posible intervención de Rusia en los comicios del 1 de julio.

López Obrador se defendió: “No tenemos nada que ver con el gobierno de Venezuela, ni con los rusos, ni con los coreanos o con los estadounidenses; es un movimiento hecho en México. Que me busquen y no me van a encontrar nada, no tenemos relaciones que nos avergüencen. A mí me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto”.

Ante la vista de Tillerson a México, confió en que el secretario actuará de manera responsable y no intervendrá en los asuntos que sólo competen a los mexicanos.

“No somos colonia de ningún país. En la autodeterminación de los pueblos habrá elecciones en México. Sólo los mexicanos vamos a decidir y ningún gobierno extranjero puede intervenir.

“Creo que lo hará así, no creo que actúe de forma imprudente. Nosotros somos respetuosos de todos los gobiernos del mundo y también pedimos que se respeten nuestros principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, dijo.

Más tarde, en la localidad de Xicotepec, el tabasqueño pidió a sus simpatizantes un “voto parejo” para la Presidencia como para la gubernatura de Puebla, con el precandidato Miguel Barbosa Huerta, quien arrancó su precampaña y fue acompañado del coordinador de la bancada de PT-Moren en el Senado, Manuel Bartlett.

En el Zócalo municipal, retomó su frase dirigida al presidente Enrique Peña Nieto: “Le voy a decir: toma tu voto, Peña; toma tu voto, Moreno Valle, no hago el ademán porque salgo hasta en el Canal de las Estrellas”.

En un estado donde el robo de hidrocarburos es un problema, se comprometió a acabar con el “huachicoleo de arriba y de abajo”; además, prometió 80 mil fuentes de empleo “para que nadie tenga necesidad de ordeñar ductos para ganarse la vida.

“Cuando triunfe nuestro movimiento, acabará el huachicoleo de arriba y abajo. Ya nadie va a tener necesidad de ordeñar los ductos”, dijo.

Evadió el cuestionamiento del precandidato de la coalición PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero respondió que a su opositor podría ganarle Armando Ríos Piter, aspirante independiente a la Presidencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses