Con la participación de la oposición, las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda del Senado iniciaron la discusión de la Ley de Ingresos 2018 que tiene que aprobarse antes del 31 de octubre próximo.

En la reunión participan los subsecretarios de Ingresos de Hacienda Miguel Messmacher y la subsecretaria Vannesa Rubio , quienes acudieron para resolver las dudas de los legisladores sobre los ingresos del gobierno federal.

Antes, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla confió en que la Ley de Ingresos pueda ser aprobada en tiempo y forma.

Ello a pesar de la parálisis legislativa en el Senado por la falta de acuerdos para definir el caso de la remoción de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Realistas, ajustes de Diputados a Ley de Ingresos: SHCP

Los cambios que hicieron los diputados a la estimación del tipo de cambio y el precio del petróleo, son realistas y acordes a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), afirmó la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio.

"Los ajustes que que se hicieron en la Cámara de Diputados se encuentran dentro del rango realista, dentro del rango que marca la ley de presupuesto y disciplina porque tiene rango en la parte baja y rango en la parte alta, y al final del día el hecho de que hayan hecho este cambio en la Cámara de Diputados nos ubica en el rango que marca la ley contando un elemento muy importante de la estrategia de coberturas sobre todo petroleras", dijo en su presentación en la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda en el Senado.

Explicó que esto implica por un lado tener la posibilidad de utilizar los mercados para hacer operaciones tipo Put que son las que se han utilizado este año, que dan el derecho pero no la obligación de vender una cantidad determinada a un precio establecido.

Con ello, señaló, se puede socializar el riesgo en los mercados internacionales.

Aunado a ello, por primera vez se tienen fondos de estabilización petrolera robustecidos con casi 200 mil millones de pesos, destacó.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, comentó que de los cambios que sufrió la iniciativa original enviada por el Ejecutivo, fue un aumento en el precio del petróleo de 46 a 48.50 dólares por barril, y de manera importante se está dando una recuperación en la plataforma por primera vez desde 2004. Pero aclaró que dicha recuperación moderada no es necesariamente para "cantar victoria".

La plataforma petrolera ya no será un factor de disminución de ingresos petroleros a reserva de la apreciación del tipo de cambio, aunque de todas maneras se espera un incremento en dichos recursos.

De la revisión a la alza del precio de la mezcla mexicana de crudo y del tipo de cambio de 18.10 a 18.40 pesos por dólar, precisó que darán 36 mil millones de pesos en ingresos petroleros y más la recaudación de impuestos actualizada por 4 mil millones de pesos se obtuvieron los ingresos adicionales.

Lo anterior se reflejó en la carátula de la LIF que llegó al Senado a través de la minuta.

"Se ha observado un buen desempeño de la recaudación tributaria, pero a diferencia de otros años, los ingresos petroleros, estamos empezando a observar cierto grado de estabilización e incluso un ligero crecimiento que se están pronosticando para el próximo año", ponderó.

Con información de Leonor Flores

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses