Reactivarán proceso para elegir al fiscal electoral

Senadores votan mañana propuesta de la Jucopo; cambiarán días para recibir documentos
El coordinador del Verde, Carlos Puente, urgió a que todos los legisladores saquen adelante el nombramiento del titular de la FEPADE (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/11/2017
02:14
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

En la sesión del próximo martes, los grupos del Senado volverán a someter a votación la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para elegir al sustituto de Santiago Nieto, al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), quien fue destituido desde el pasado 20 de octubre.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, declaró que la iniciativa volverá a ser sometida al pleno para su aprobación, recorriendo la fecha para el inicio de recepción de la documentación de los aspirantes a fiscal.

La semana pasada, el PRI, PAN, PRD y PVEM, sin el PT, aprobaron un acuerdo para que la elección del sucesor de Nieto Castillo sea entre el 11 y el 15 de diciembre; sin embargo, el pasado jueves el PT aprovechó las ausencias de las otras bancadas, con lo que no se logró el quórum y se cerró la sesión.

La convocatoria contemplaba que la documentación para ser titular de la FEPADE fuera recibida por la Jucopo desde hoy y hasta el viernes. Sánchez dijo que esta fecha tendrá que cambiar. “Tenemos que cambiar los días y llevarlo al pleno, no le veo mayor complicación. Los del PT se van a abstener o votar en contra, pero es importante que comencemos a salvar esto”, dijo el perredista.

El coordinador del Verde, Carlos Puente, urgió a que todos los legisladores actúen con sensibilidad y responsabilidad para sacar adelante el nombramiento del titular de la FEPADE antes del próximo 15 de diciembre.

Dijo que no se puede seguir pateando el bote y mantener una postura de bloqueo para frenar el proceso para la designación del titular de la institución. “Se debe debatir y confrontar posturas”, dijo.

“No puede volver a ocurrir lo del pasado jueves, cuando se tuvo que cancelar la sesión por falta de quórum. Había un acuerdo aprobado en la Jucopo de este órgano legislativo para emitir la convocatoria y el procedimiento para nombrar al fiscal electoral”, insistió.

Puente Salas declaró que sería una irresponsabilidad de los senadores de izquierda seguir paralizando a la Cámara Alta, cuando además del nombramiento del fiscal electoral existen muchos otros temas que requieren avanzar antes de que termine este periodo ordinario.

Miguel Barbosa insistió en que el próximo fiscal debe ser una mujer autónoma e independiente del poder.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS