nacion@eluniversal.com.mx

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que sí es necesaria una reforma electoral, aunque no necesariamente con la desaparición de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE).

En conferencia, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta (Jucopo) subrayó que la desaparición de los OPLE no es la solución a los conflictos del tema electoral, el cual se busca sea más profesional, imparcial y austero.

“Creemos que sí debe haber una reforma de cuarta generación en materia electoral. No estoy convencido si sería [con] la supresión de los OPLE, no estoy convencido, pero sí sé que habrá [una] reforma importante”, indicó.

En días pasados, en la Cámara de Diputados comenzaron los Foros para una Reforma Electoral y de Estado, con los que se busca modificar la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos, austeridad en los procesos electorales, disminución de los legisladores plurinominales y la posible desaparición de los OPLE.

También se analiza que el voto electoral sea obligatorio y hacer efectivas la revocación de mandato y la consulta popular.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que cambios mal planeados, mal procesados o claramente mal intencionados pueden implicar una regresión antidemocrática.

Monreal dijo ayer que el Senado no pretende tener ninguna actitud revanchista contra el INE o los órganos electorales: “Nosotros no nos involucraremos ni nos involucramos en eso”.

La actitud senatorial, detalló, es tranquila, no le mueve ninguna actitud de revanchismo.

“No hay, de nuestra parte, ninguna actitud de esas, al contrario, el hecho de que hayan organizado una elección única, hay que reconocer que se verificó bien en términos generales”, expuso.

El legislador mencionó que el Senado no ha participado en los foros en la Cámara Baja, por lo que se esperará lo que determine San Lázaro: qué se acordará y qué se aprobará. El Senado, añadió, esperará a ser la Cámara revisora.

Comentó que ayer por la mañana tuvo una conversación telefónica con Lorenzo Córdova para dialogar sobre la discusión de la reforma electoral.

“No prejuzgamos, no nos adelantamos (...) pero de que habrá reforma, habrá reforma, porque hay un ánimo nacional de generar condiciones de mayor profesionalismo, imparcialidad y menos costo para el país en la organización de elecciones”, aseguró.

Dijo que el Senado está en la disposición de escuchar las razones que tenga el INE, los OPLE, ciudadanos, organizaciones sociales y colectivos sobre la reforma.

El morenista también consideró que se puede hacer un parlamento abierto sobre la reforma electoral.

“Nosotros [en el Senado] no daríamos un paso al vacío, escucharíamos a las partes, como Cámara revisora, sin inmiscuirnos en este momento en los foros de consulta que está llevando a cabo la Cámara de Diputados.

“Como Cámara colegisladora, respetamos el trabajo de ellos, porque queremos que respeten el nuestro”, puntualizó.

Monreal subrayó que en el Senado se cuidará no debilitar a los órganos electorales, así como que no se afecten los principios constitucionales que les dan vida, como la imparcialidad, profesionalismo, objetividad y certeza jurídica.

“No queremos que ninguna de estas característica y principios se alejen de todos los órganos electorales”, concluyó el legislador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses