¿Quieres volar un drone? Debes conocer las nuevas reglas

Habrá nuevas leyes emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que deberás considerar para utilizarlo y evitar ser multado
¿Quieres volar un drone? Debes conocer las nuevas reglas
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
06/04/2018
20:43
Alejandra Herrera / Clínica de Periodismo
México
-A +A

¿Te gusta volar tu drone o estás pensando en adquirir uno nuevo? Habrá nuevas reglas emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que deberás considerar para utilizarlo y evitar ser multado.

El Senado de la República aprobó una modificación a la Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos que faculta a la SCT para emitir  un reglamento a quien adquiera un drone en calidad de usuario particular. Se deberá solicitar un permiso, una matrícula y póliza de seguro, para hacerse responsable en caso de causar daños a terceros.

La modificación a la ley plantea la creación de un reglamento oficial que regulará la fabricación y utilización de aeronaves piloteadas a distancia (drones).

“Se impondrá sanción con multa de doscientos a cinco mil unidades de medida y actualización, al poseedor y/o propietario de una aeronave no tripulada civil y/o de Estado excepto las militares, por incumplir cualquiera de las obligaciones o condiciones establecidas en esta Ley”, señala el dictamen.

Los legisladores señalaron que las modificaciones permitirán la actualización en la certificación, operación y fabricación pero será posible sancionar a quien haga uso “irresponsable” de los drones. 

El documento señala que es importante que México cuente con medidas más estrictas que  estipula la Dirección General de Aviación, porque la industria de estas aeronaves está creciendo y si se hace un uso irresponsable pondría en peligro las operaciones aeronáuticas que actualmente se realizan.

La dirección General de Aviación actualmente administra el uso de drones, pero no existe hasta ahora una legislación, con esta modificación la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará facultada para aplicar medidas y sanciones oficiales.

“La legislación deberá enriquecerse con la normativa que emita la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), así como la creación de una Norma Oficial que establezca los parámetros y lineamientos bajo los cuales deberán fabricarse las aeronaves no tripuladas (Drones) en territorio mexicano, a fin de impulsar un crecimiento ordenado de esta naciente industria en nuestro país” establece el documento.

La reforma fue aprobada por el pleno con el fin de establecer las reglas para prevenir accidentes y proteger a las personas con el objeto de evitar el riesgo de daños a personas o propiedades en tierra.

La minuta se enviará al Ejecutivo para ser publicada en el Diario de la Federación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS