Se conoce como canasteo la acción de vertir sustancias en bebidas o alimentos de otra persona que le hagan perder la razón , sin su consentimiento . El famoso “me echaron algo en la bebida” es lo que diputados de Morena pretenden tipificar como delito.

El diputado Luis Fernando Salazar (Morena) presentó esta iniciativa ante la Cámara de Diputados, pues sostiene que la práctica puede generar graves daños a la salud física y psicológica de las víctimas de esta práctica.

En México y otros países ha conocido de casos de hombres y mujeres que han muerto a causa del consumo en sobredosis de sustancias nocivas en sus bebidas cuando salen a algún bar, fiesta, o centro nocturno.

Incluso se han registrado casos mujeres jóvenes que en fiestas son víctimas del delito de violación sexual luego de ser intoxicadas en contra de su voluntad a través del canasteo.

Un caso muy sonado de este tipo de acciones es el de “las goteras” , mujeres que en bares o centros nocturnos coquetean con hombres y en su distracción vertían algún tipo de droga en su bebida, con el fin de asaltarlos.

El año pasado se conoció la historia de “las goteras VIP”, un grupo de tres mujeres y un hombre que cometían el delito de robo a hombres que contactaban a través de la red social Tinder.

Una vez que establecían contacto con ellos y mantenían por un tiempo las conversaciones en chat, las mujeres citaban a la víctima en algún bar de Polanco en donde ejecutaban el canasteo, llegaron a robar casas y automóviles.

Este caso fue retomado por el legislador federal para argumentar que su iniciativa que pretende reformar la Ley General de Salud también aplique multas para los establecimientos que se presten a consentir este tipo de ilícito.

“El robo a casa habitación o cohecho han sido principalmente los delitos por los cuales se han iniciado investigaciones en contra de las personas que cometen estos hechos en México, y cuando no existen suficientes elementos de prueba, quedan en la impunidad”, expresó Salazar.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses