​¿Qué se necesita para ser voluntario según Protección Civil?

El reglamento de la Ley General de Protección Civil señala que para pertenecer a un grupo de voluntarios, se debe tener registro ante la Secretaría de Gobernación
(Foto: LUIS CORTÉS / EL UNIVERSAL / ARCHIVO)
26/09/2017
19:38
Alberto Morales
-A +A

La tragedia de los sismos del 7 y 19 de septiembre sacó lo mejor de los ciudadanos, pues miles de personas salieron a las calles y se convirtieron en voluntarios.

No obstante, el reglamento de la Ley General de Protección Civil señala que para pertenecer a un grupo de voluntarios, se debe tener registro ante la Secretaría de Gobernación y los voluntarios deben estar capacitados.

“Para desarrollar actividades especializadas en material de Protección Civil, tales como tareas de rescate y auxilio, combate a incendios, administración de albergues y centros de acopio, servicios médicos de urgencia, entre otros, los Grupos Voluntarios de carácter regional y nacional deberán tramitar su registro ante la Secretaría; los estatales, municipales y delegacionales según lo establezca la legislación local respectiva”, señala el artículo 51 de la Ley Federal.

De acuerdo con la Ley, entre los derechos y obligaciones de los Grupos Voluntarios se encuentran el de disponer del reconocimiento oficial una vez obtenido su registro.

“Recibir información y capacitación, y coordinarse con las autoridades de protección civil que correspondan”.

La ley dice que las personas que deseen desempeñar labores de rescate y auxilio, deberán integrarse o constituirse preferentemente en grupos voluntarios.

Aquellos que no deseen integrarse a un grupo voluntario, podrán registrarse individualmente en las unidades de protección civil correspondientes, precisando su actividad, oficio o profesión, así como su especialidad aplicable a tareas de protección civil.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS