"Que se joda el alcalde"; INE baja parodia contra Graco

"Que se joda el alcalde, a ver cómo lo arregla. ¿Ves? Las ventajas del mando único" dice un personaje llamado "gobernador" en el video
16/08/2017
01:15
Carina García
-A +A

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE acordó esta noche bajar del aire spots del partido Encuentro Social (PES) en los que, mediante una parodia, aparentemente se atribuía una calumnia al gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

La queja fue promovida por el consejero jurídico del Estado, José Anuar González y el comisionado de seguridad estatal, quienes pidieron el retiro cautelar del promo, en el que, mediante personajes ficticios, uno llamado "gobernador" se representa la negativa a proporcionar auxilio solicitado por "la capital" para "sofocar una balacera", todo con el pretexto del mando único.

"Que se joda el alcalde, a ver cómo lo arregla. ¿Ves? Las ventajas del mando único" dice el personaje llamado "gobernador", cuyas características son similares a las del mandatario Ramírez.

Aunque originalmente se propuso rechazar las medidas cautelares, la consejera Beatriz Claudia Zavala planteó el retiro cautelar del spot pues aunque sea mediante parodia se atribuye al "gobernador" el  delito de abuso de autoridad, consistente en la negativa a proporcionar auxilio de la fuerza pública cuando una autoridad lo solicite.

Además en sus redes sociales el dirigente del PES,  Hugo Eric Flores, dedicó el  spot denunciado "a los compañeros de Morelos" -en donde ese partido apoya al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco-- y expuso que tenía dedicatoria al mandatario del estado.

Por eso la consejera pidió analizar si es válida una calumnia con la figura de  una parodia, "la pregunta es si en la parodia la libertad de expresión tiene un juego".

Zavala y el consejero Marco Antonio Baños avalaron el retiro del spot y, explicó éste, el asunto debe visualizarse también a futuro, por lo que pudiera ocurrir en las campañas de 2018 con casos similares. El consejero presidente de la Comisión, José Roberto Ruiz, votó en contra.

RECHAZAN BAJAR A MARGARITA

En la sesión los consejeros rechazaron el retiro de propaganda que se difunde sobre Margarita Zavala en redes y espectaculares, por mayoría de 2 de 3 votos.

Esa propaganda está amparada, resolvieron, bajo la libertad de expresión al ser Dignificación de la política la asociación civil responsable de difundir la información denunciada.

También en este caso el consejero Ruiz votó en contra, pues a su juicio era procedente el retiro.

ml
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY