La senadora Angélica De la Peña Gómez (PRD) propuso que l a mitad de los recursos de los partidos políticos sean destinados a la reconstrucción , por lo sismos y huracanes ocurridos en nueve estados.

Al efecto, De la Peña Gómez presentará al pleno del Senado una proposición para que se generen recursos en apoyo a la población damnificada .

"La solidaridad desbordada por la sociedad civil ante la tragedia debe ser correspondida por los Partidos Políticos, el Congreso de la Unión, el gobierno Federal, el poder Judicial y los organismos autónomos , con acciones contundentes, transparentes y dentro de los márgenes de la ley, a fin de evitar todo oportunismo y demagogia electoral de cualquier servidor público o aspirante a puestos de elección popular", dijo la legisladora.

La propuesta incluye que los partidos políticos devuelvan la mitad del presupuesto que sea asignado para el ejercicio fiscal 2018.

Plantea que "los recursos presupuestales destinados al INE y para propaganda gubernamental se reduzcan a lo mínimo indispensable para hacer frente a la emergencia derivada de los sismos".

Llama a que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así organismos autónomos, "devuelvan los montos por subejercicio y ahorro del actual ejercicio fiscal 2017, al al Fondo de Reconstrucción y Atención a las Personas Damnificadas".

Pide que se apruebe una Ley de Emergencia que constituya un Fondo de Reconstrucción y Atención a las Personas Damnificadas de los sismos del 2017, para que se integren todos los recursos presupuestales que se devuelva.

Plantea "la donación de tres meses de dieta de los 128 integrantes del Senado", para la atención los damnificados, de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca.

“Las instituciones deben reconocer que la sociedad civil, como en 1985, se ha volcado en las calles solidariamente y también demandan que los partidos y el gobierno en primer lugar, devuelvan los recursos en apoyo a cada persona que lo necesita”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses