La principal fuente de abastecimiento de la violencia en México proviene de Estados Unidos, particularmente del paso de armas ilegales que llegan hasta territorio mexicano procedente del vecino país del norte , expuso el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.

Si Estados Unidos blindara su frontera para impedir la entrada ilegal a México de armas y dinero ilícito , se vería de inmediato un descenso dramático de homicidios dolosos , señaló Navarrete Prida en conferencia de prensa.

Navarrete Prida respondió al mensaje que difundió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

, a través de Twitter, en el que expuso que una de las razones por las que se necesita una gran seguridad fronteriza es que la tasa de asesinatos mexicanos en 2017 aumentó en un 27 a 31%, por lo que busca la máxima seguridad fronteriza .

“Yo concuerdo en que hay que blindar las fronteras y, sobre todo, su frontera (de Estados Unidos), pero para que no ingresen armas a México ni dinero en efectivo.

“Si blindaran la frontera de los Estados Unidos los norteamericanos, impidiendo la entrada ilegal de armas a México y de dinero a México, de actividades ilícitas, el descenso dramático de homicidios dolosos se vería casi de inmediato ”, expresó el encargado de la política interna de México.

En torno a la detención de “El 15”, presunto responsable de la desaparición de tres italianos en Jalisco ocurrida en enero, indicó que era un objetivo primordial del gobierno de la República desde hace varios meses.

“Y se tenía claro que esa persona era la responsable de la desaparición de los tres connacionales de origen italiano”, resaltó al recordar que en este momento ese asunto está en proceso de judicialización por lo que no podría dar mayores detalles.

Aclaró que investigaciones federales llevaron a la captura de este objetivo y desde el domingo pasado se comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que a su vez lo hiciera del conocimiento a la embajada italiana de los resultados de la operación.

Con información de Notimex. 

Google News

Noticias según tus intereses