politica@eluniversal.com.mx

A pesar de que desde el 2014 se avaló la Ley de la Consulta Popular, este mecanismo no ha sido puesto en práctica a nivel federal, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las dos propuestas que más habían avanzado en el 2015.

El 30 de octubre del 2014, con nueve votos a favor y uno en contra, la Corte declaró inconstitucional la propuesta del PRD y Morena para preguntarle a los ciudadanos sobre lo que entonces se debatía la reforma energética.

La Corte determinó que las preguntas, que ambos partidos pretendían someter a consideración, eran inconstitucionales debido a que se referían a ingresos y gasto del Estado por eso no prosperaron.

En tanto, ese mismo día, el máximo tribunal del país, también rechazó la propuesta que hizo el PAN, quien busca consultarle a la ciudadanía un aumento al salario mínimo que cubra las necesidades básicas para garantizar el bienestar de las familias de acuerdo con el Coneval .

En aquella ocasión, la Corte dijo que la pregunta presentada por el ex presidente nacional del PAN, Gustavo Madero contenía elementos que satisfacían la objetividad para llevarse a cabo, pero la pregunta era poco clara y el lenguaje no era sencillo.

Metodología

De acuerdo con la Ley de Consulta Popular podrán solicitar que se lleve a cabo este sondeo, el Presidente de la República; el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso , o los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.

Los ciudadanos podrán respaldar más de una consulta popular, pero no procederá el trámite de las consultas que sean respaldadas por los mismos ciudadanos cuando estos rebasen el 20% de las firmas de apoyo. En este caso sólo procederá la primera solicitud.

Mando Mixto o Único

Actualmente, las bancadas del PRI y Verde en la Cámara de Diputados presentaron una en tiempo y forma ante el pleno de la Cámara de Diputados para consultarle a la sociedad qué modelo policial prefieren en sus estados o municipios.

Este martes, la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen con el que se le pretende preguntar a la sociedad el próximo 1 de junio del 2018, día de la elección presidencial, “¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?”, establece el cuestionamiento que se les podría hacer a los ciudadanos el día de las elecciones presidenciales.

Después de ser avalada por el pleno de San Lázaro, tendrá que ser enviada al Senado para su análisis, y en caso de aprobarse, iría a la Suprema Corte de Justicia de la Nació n, quien validará su constitucionalidad y al último al INE.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses