PT y PRD: insuficientes, recursos para afectaciones

Calcular en 38 mmdp el monto de la reconstrucción por sismos carece de respaldo, dice el Partido del Trabajo
Oportunismo. Miguel Barbosa aseguró que la respuesta de los políticos ante los sismos ha sido demagógica.
02/10/2017
02:14
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El PT y el PRD en el Senado consideraron como insuficiente la estimación del gobierno federal de 38 mil millones de pesos para reconstrucción del país por las afectaciones de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

A su vez, la bancada del PAN en la Cámara Alta urgió a que el gobierno federal se comprometa a favor de un plan de austeridad del gasto público, que corte de tajo los “derroches y excesos administrativos” en los que ha incurrido para atender a las familias damnificadas por los recientes sismos.

Ayer, el vicecoordinador político del PT en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que en la tragedia de los sismos de septiembre, la respuesta de los políticos ha sido equivocada, demagógica y oportunista, la reacción de los gobiernos estatales y federal ha sido insuficiente, populista y desorganizada.

Señaló que el planteamiento del gobierno, de calcular en 38 mil millones de pesos el monto de la reconstrucción, es totalmente insuficiente y carece de respaldo.

Explicó que se pretende asignar 120 mil pesos a quien haya perdido su vivienda, 30 mil pesos para quien tenga que reparar daños estructurales y 5 mil pesos a quien sólo tenga que hacer reparaciones, “es una burla que generará una gran protesta social”.

“Aún no son previsibles los alcances de lo que como respuesta social surja de los sismos, lo que sí, es que electoralmente se generará una opinión opositora al poder y al estado de cosas, que si no es atraída por una de las opciones opositoras existentes, caerá en el abstencionismo o la anulación del voto”.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, dijo que los recursos anunciados por el Ejecutivo para la reconstrucción tras los sismos son insuficientes, puesto que buscan dar la apariencia de que esta administración tiene el control de los daños, cuando es un proyecto que va más allá de este sexenio.

Sánchez Jiménez señaló que la administración del gobierno de Peña Nieto ha hecho cálculos que no son precisos. “En su momento calculó 67 mil 800 millones de pesos para el Plan Nuevo Guerrero, de los cuales se ejercieron 40 mil 247 millones de pesos, 59% de lo estimado originalmente. Ahora, puede ser a la inversa”, acotó.

Fernando Herrera, líder de los senadores del PAN, señaló que el gobierno federal debe comprometerse a favor de un plan de austeridad del gasto público, a fin de atender a las familias damnificadas por los terremotos.

El legislador por Aguascalientes recordó que el PAN, PRD y MC, que integran el Frente Ciudadano por México, han presentado propuestas y renunciado a recursos públicos, con el único propósito de ayudar a las personas lastimadas por los sismos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS