politica@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados impulsa un punto de acuerdo en el que le solicita al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, hacer público un informe sobre la ayuda proporcionada a los damnificados del terremoto que ocurrió el pasado 7 de septiembre de 2017.

Benjamín Robles (PT) presentó una propuesta en la Gaceta Parlamentaria en la que pide conocer a detalle los planes de reconstrucción y reactivación económica de las regiones que resultaron afectadas.

“Se solicita al secretario de Gobernación que publique un informe detallado de la ayuda proporcionada a los damnificados y deudos del terremoto que ocurrió el pasado 7 de septiembre de 2017 y que señale los planes de reconstrucción y reactivación económica de las regiones afectadas”, detalla el punto de acuerdo.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que, a un año de los sismos de septiembre, no hay datos para documentar el rastro de al menos 2 mil 767 millones de pesos ni de los 3 mil 904.5 millones que 677 donatarias recibieron de ciudadanos mexicanos y extranjeros y de la iniciativa privada, dichos recursos serían destinados a ocho estados.

De acuerdo con una revisión realizada por EL UNIVERSAL a los reportes de Transparencia por Donatarias de Sismos de septiembre 2017, —con corte al 31 de mayo de 2018—, publicados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de 3 mil 904.5 millones de pesos que recaudaron organizaciones autorizadas para recibir donativos, sólo hay documentación para seguir el rastro de mil 137 millones de pesos.

Benjamín Robles explica que durante la semana del domingo 3 al sábado 9 de septiembre de 2017, Oaxaca sufrió afectaciones por varios fenómenos naturales. Primero a consecuencia del embate de los huracanes Irma, José y Katia, que provocaron lluvias torrenciales, inundaciones y desborde de ríos.

Sin tiempo para recuperarse de este fenómeno natural, la medianoche del 7 de septiembre el terremoto más devastador en los últimos 100 años en México afectó a Oaxaca y Chiapas. El Istmo de Tehuantepec fue catalogado como urgencia nacional.

El total de personas fallecidas en esa semana sumó una centena, aunado a los daños por las lluvias que provocaron el desgajamiento de cerros en los municipios de Santiago Choápam y Huautla de Jiménez.

En la sesión de ayer, diputados de Morena, PAN y PT emitieron comentarios sobre este sismo y solicitaron que el tema se aborde en la próxima sesión, dada la relevancia que adquirió por el número de personas damnificadas y muertas.

Transparencia en recursos. En tanto, el senador del PRD Miguel Ámgel Mancera pidió destinar los recursos del programa de austeridad del Senado para apoyar la reconstrucción de vivienda de los damnificados por los sismos de 2017.

Mancera solicitó también que haya transparencia en el uso de la ayuda que se concentró en el dinero.

Planteó que 70% de los casi 600 millones de pesos que se proponen ahorrar en la Cámara Alta sean destinados a acciones de reconstrucción de vivienda, y que el restante se utilice para la recuperación de escuelas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses