Protección consular en EU aumentó con Trump: SRE

Centros de defensoría han atendido a 509 mil personas, afirma Videgaray Caso; comparece ante senadores; destaca avances en el registro civil en ese país
Luis Videgaray compareció ante el pleno del Senado como parte de la glosa del 5to Informe de Gobierno del Presidente (SAÚL LÓPEZ. CUARTOSCURO)
11/10/2017
02:42
ARIADNA GARCÍA, ALBERTO MORALES Y JUAN ARVIZU
-A +A

[email protected]

En los últimos nueve meses, la protección consular de mexicanos en Estados Unidos ha aumentado de manera considerable con la llegada de Donald Trump a la Presidencia.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó que sólo en este periodo los centros de defensoría instalados en los consulados mexicanos en la Unión Americana han atendido a 509 mil personas con distintos estatus migratorios.

Hasta el momento, expuso, se da seguimiento a 14 mil 520 casos de migración en distintas cortes.

Videgaray Caso compareció ayer ante el pleno del Senado como parte de la glosa del 5to Informe del presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que los trámites del registro civil que se llevan a cabo en los consulados han crecido 154%.

Todo ello se ha solventado con los recursos adicionales que el Congreso autorizó a la Cancillería en enero pasado para hacer frente al tema migratorio, ante los embates de la nueva administración estadounidense.

“Los esfuerzos son contundentes en Estados Unidos”, expresó.

Subrayó que existe un enfoque particular en la asesoría jurídica hacia los connacionales en Estados Unidos. Para ello, expuso, se ha hecho alianza con más de 500 organizaciones de la sociedad civil en el vecino país.

Además, se tiene diálogo con el ejecutivo de Estados Unidos, el Congreso, la iniciativa privada y universidades, entre otros.

Advirtió que el gobierno mexicano, da seguimiento a iniciativas antiinmigrantes que surgen en distintos estados, como en Texas.

El canciller afirmó que México fue invitado por el gobierno y la oposición venezolanos para participar en las negociaciones que buscan poner fin al conflicto político en aquél país.

Entregó al Senado copia de la carta que recibió de su homólogo de Venezuela, Jorge Arreaza, en donde se invitó al gobierno mexicano.

Las bancadas fijaron un posicionamiento sin réplica del funcionario. A nombre del PRI, la senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, aseguró que “aunque algunos lo duden”, bajo el liderazgo de Videgaray México actúa con confianza, determinación y optimismo.

“En el marco de una política exterior de Estado y ante el panorama actual en nuestro país, estamos convencidos de que se necesita una política exterior clara y decidida, que afirme la soberanía nacional y fomente el desarrollo económico y social, gracias a las interacciones con el exterior”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS