Proponen un Consejo Coordinador para evaluar desempeño de diputados

La propuesta fue realizada por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García
Buscan diputados evaluar su desempeño
Fotografía: Archivo/EL UNIVERSAL
17/04/2018
20:53
Alejandra Canchola y Yael Zárate
-A +A

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García (PRI) presentó una iniciativa que endurece la labor de los legisladores, ya que propone evaluar su desempeño a través de la creación de un Consejo Coordinador.

El diputado aseguró que legislar en la materia es apremiante, ya que a partir de la próxima legislatura los diputados podrán reelegirse, y existe entre la población un sentimiento de desconfianza en el trabajo del poder Legislativo.

“La sociedad ha venido perdiendo la confianza en las autoridades y en los políticos y los diputados, no sólo no escapamos a esta realidad, sino que estamos situados en uno de los menores niveles de confianza en la sociedad”, apuntó.

Romo García añadió que esa desconfianza, en gran medida, “viene de la falta de información y conocimiento integral de la sociedad sobre las atribuciones generales y específicas y el desempeño de los diputados”.

Y destacó que la relevancia en el desempeño legislativo no solo son las asistencias ni las iniciativas presentadas, sino el impacto, la calidad y la responsabilidad de las normativas y reformas aprobadas.

“En ocasiones hay compañeros que no pueden asistir al pleno porque se encuentran en reuniones de trabajo y de gestión de algún asunto importante de sus comisiones, ya sea con las dependencias del Ejecutivo, con la sociedad civil […]son esfuerzos importantes que no siempre se ven”, afirmó.

La propuesta reforma el reglamento interior de la Cámara baja para crear un sistema de evaluación público, que considere una serie de criterios de manera que todos los elementos que intervienen en el ejercicio del cargo de diputado se valoren.

mpb

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS