Senadores

del PRI, PAN, PT, PRD y PVEM propusieron una serie de reformas para reforzar y actualizar la Ley del Servicio Exterior Mexicano , entre las cuales destaca otorgar una pensión para los ex embajadores , así como beneficios económicos para los representantes diplomáticos del país .

Por medio de la cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reconoció como muy importante la iniciativa de todos los partidos en el Senado y dijo que en caso de aprobarse fortalecerá significativamente al Servicio Exterior Mexicano.

“Desde la perspectiva de la @SRE_mx esta propuesta de reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano es, efectivamente, justa y necesaria. Nuestro reconocimiento a l@s senador@s que desde 2013 han presentando más de 20 iniciativas en la materia”.

De acuerdo con la iniciativa que suscribieron 59 senadores -de todas las bancadas- se propone incrementar la edad de jubilación de 65 a 70 años y establece que quienes hayan culminado su carrera, alcanzando la edad de jubilación, obtendrán un apoyo económico complementario a la pensión del ISSSTE.

La iniciativa plantea que quienes opten por separarse del Servicio Exterior, antes de alcanzar la edad de jubilación, serán reconocidos con un aumento de la compensación por años de servicio, la cual pasará de 24 a 36 meses de su último sueldo.

También propone ampliar los beneficios de apoyo económico para la educación en los niveles de guardería y pre-escolar, así como para la educación superior para los hijos menores de 25 años de edad de los diplomáticos.

La reforma reconoce por igual a los diplomáticos y a sus familiares, incluyendo a concubinas y concubinarios, como beneficiarios del seguro de gastos médicos e incluso de servicios de salud.

El documento señala que esta prestación se otorga hasta la edad de 25 años para los hijos que estudian la universidad de tiempo completo, y sin límite de edad para hijos con alguna discapacidad.

Faculta al Servicio Exterior para coordinarse con otros actores nacionales para imprimir un carácter evolutivo y de mejora continua a sus procesos internos, bajo los principios de certidumbre, transparencia y rendición de cuentas.

Destaca la creación de una subcomisión de análisis y prospectiva en la SRE, la cual estará encargada de generar las recomendaciones al Canciller para la mejora continua del Servicio Exterior y del despliegue de las actividades diplomáticas.

Google News

Noticias según tus intereses