La diputada Cecilia Soto González (PRD) planteó exhortar a los partidos políticos nacionales y locales a incluir a una persona mexicana migrante o binacional, dentro de los primeros 10 espacios de las listas de candidatos de representación proporcional a nivel federal y de las entidades.

​Indicó que entre las entidades federativas que reciben un porcentaje mayor de las remesas, al menos cinco renovarán sus gubernaturas y en todas tendrán nuevos representantes en el Congreso de la Unión.

​En el punto de acuerdo que analiza la Primera Comisión de la Permanente, mencionó que en varias legislaciones locales se garantiza la participación de migrantes mexicanos en procesos de elección y su representación en congresos.

​Para el caso de Zacatecas, la ley define la figura de diputado migrante y establece que de los 12 legisladores electos por representación proporcional, dos deberán “tener al momento de la elección, la calidad de migrantes o binacionales”.

Soto González consideró imprescindible que grupos de migrantes mexicanos en el exterior tengan un representante en las cámaras y congresos locales que defiendan sus intereses.

Google News

Noticias según tus intereses