Propone PT interneten casillas para evitar irregularidades

Conectividad podría evitar coacción y compra del voto, asegura el senador Zoe Robledo
El objetivo. Zoe Robledo expuso que el objetivo de su iniciativa es garantizar que funcionarios y ciudadanos denuncien en tiempo real las irregularidades (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/01/2018
02:13
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El senador Zoé Robledo (PT) propuso modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con el propósito de establecer como un requisito legal que los lugares donde se instalen las casillas electorales cuenten con conexión a internet.

El legislador expuso que el objetivo de su iniciativa es garantizar el acceso a internet en las casillas electorales para que tanto ciudadanos como funcionarios puedan denunciar en tiempo real las irregularidades observadas durante los comicios. 

El senador chiapaneco destacó que en el proceso electoral pasado en el Estado de México se presentó “la intromisión de los gobiernos federal y local, la omisión de los órganos electorales ante las prácticas fraudulentas y toda la serie de mapacherías denunciadas por los ciudadanos en medios y redes sociales, y el cinismo de quienes quieren hacer creer a la gente que todo eso es normal y que entonces no vale la pena participar y que siempre van a ganar los mismos porque ellos saben hacer trampa”.

Pero particularmente, dijo, se presentó una alta concentración del voto a favor de un solo partido en secciones donde no hay internet.

“Creemos que hoy la oscuridad no está donde no hay luz, está donde no hay internet. Con internet se puede denunciar. Con internet los propios funcionarios de casilla pueden avanzar mucho más rápido en los procesos de conteo. El internet le da certeza a los resultados electorales”, dijo el legislador petista.

Por eso, añadió, es urgente que el Instituto Nacional Electoral (INE) fortalezca la capacidad de los funcionarios y de toda la ciudadanía para que puedan exhibir y denunciar irregularidades electorales en tiempo real si queremos que 2018 sea ejemplar y no se repitan la compra y la coacción de votantes en las casillas.

Robledo consideró que sin internet, las posibilidades de la compra-coacción del voto crecen exponencialmente, por lo que sería muy dolorosos que el INE se negara a invertir los recursos necesarios para armar a los funcionarios de casilla con las herramientas para inhibir la operación de “mapaches priístas, verdes y de todos los otros colores”.

“Es hora de poner fin a la oscuridad que significa que una casilla sin internet siga determinando los resultados de elecciones tan importantes como la del Estado de México”, señaló Zoe Robledo.

El senador explicó que la iniciativa #SinInternetHayFraude exige al Consejo General del INE y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tomar las medidas necesarias para garantizar que todas las casillas en las elecciones de 2018 tengan acceso a internet libre y que los funcionarios electorales tengan al menos un teléfono inteligente incluido en la paquetería electoral, el cual les permita el envío de denuncias e irregularidades en tiempo real.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS