El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera , destacó la necesidad de crear fondos de financiamiento a fin de que las ciudades eliminen barreras que impiden avanzar en el desarrollo de proyectos orientados a combatir los efectos del cambio climático .

Durante una reunión que sostuvo el mandatario local con el secretario General de la ONU, António Guterres, indicó que la creación de fondos es inminente para que se pueda avanzar en la creación de proyectos para combatir el cambio climático.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) explicó que generalmente las urbes no tienen acceso directo a Fondos Verdes Internacionales, por lo que deben acceder a estos recursos a través de los gobiernos nacionales.

Agregó que esto ocasiona que se haga más lenta la implementación de nuevas estrategias y se eleve el costo del financiamiento.

“Que se destinen estos fondos directos hacia las ciudades para financiar proyectos sustentables, proyectos sostenibles como lo que está haciendo ahora la Ciudad de México en esta Planta de Termovalorización para gestionar su basura. Algo que se necesita es la transformación hacia los taxis híbridos, los taxis eléctricos, apoyar más los sistemas de BRT que requieren tantas ciudades en el mundo”, apuntó.

Mancera Espinosa destacó que el año pasado la CDMX se convirtió en la primera ciudad de América Latina en emitir un Bono Verde (equivalente a alrededor de mil millones de pesos), con lo que se colocó una vez más como líder, al explorar nuevos métodos de financiamiento en materia climática.

“A ello, se le suma la emisión en este año de un segundo Bono Verde, por el doble del monto del primero, esto es 2 mil millones de pesos, que equivalen a cerca de 113 millones de dólares”, agregó el mandatario.

Explicó que con ambos fondos se busca financiar proyectos de mitigación contemplados en el Programa de Acción Climática (PACCM) 2014-2020, en materia de movilidad urbana sustentable, eficiencia energética y gestión sustentable del agua.

El jefe de Gobierno conversó con Feike Sijbesma, CEO de Royal DSM, empresa global basada en la ciencia y enfocada en salud y nutrición; así como con Romina Picolotti, ex-secretaria de Medio Ambiente de Argentina y presidenta del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA).

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses